Radio en vivo

Internacional

Tren descarrilado en Ohio derramó material tóxico usado en armas químicas

Las autoridades de EE.UU. piden a la comunidad afectada solo tomar agua embotellada y evalúan cuánta contaminación se ha filtrado en el suelo y el agua.

Tren descarrillado en Ohio derramó material tóxico usado en armas químicas / DUSTIN FRANZ

Ohio

Gran preocupación en Estados Unidos luego de que un tren descarrilado en Ohio derramara un peligroso material tóxico usado en armas químicas.

Once días después de que 50 vagones de un tren se salieran de curso, derramando químicos tóxicos y provocando un incendio masivo en una población llamada East Palestine, las autoridades informaron a los residentes que no es seguro beber agua ni permanecer cerca de los restos del tren.

El río Ohio fue contaminado con varias sustancias entre ellas cloruro de vinilo, un compuesto que al quemarse libera fosgeno, un gas que fue usado en la Gran Guerra. Respirar este gas puede causar mareos, desmayos e incluso la muerte.

Alrededor de 3.500 peces han muerto. Ante esto el director de salud del estado, Bruce Vanderhoff pidió a la población por ahora beber agua embotellada y dijo que “aquellos que usan pozos de agua privados deben testear su agua, la revisión no tendrá costo”.

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, pidió a Washington que se investigue por qué solo se les notificó que el tren cargaba material tóxico una semana después del accidente, exponiendo la vida de miles de residentes.

Norfolk Southern es responsable de esto. El impacto en esta comunidad es enorme, no solo el impacto físico, sino también las molestias, el terror”, dijo DeWine. “Mi objetivo es hacer todo lo posible para limpiar esto lo más rápido posible”.

Por el momento las autoridades evalúan cuánta contaminación se ha filtrado en el suelo y el agua. Los equipos de limpieza están excavando un área de 300 metros “extremadamente contaminada” alrededor de las vías del tren donde se formó un charco de acrilato de butilo (un líquido para la producción de pintura) y se quemó el cloruro de vinilo.