Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Programas

“A Pablo Neruda lo envenenaron”, dice su familia

Rodolfo Reyes, abogado y sobrino del fallecido poeta chileno, comentó en 10AM Hoy por Hoy que “para el régimen de Pinochet era peligroso que estuviera vivo”

“A Pablo Neruda lo envenenaron”, dice familia del poeta

El Partido Comunista de Chile ya lo había sentenciado en una querella: al poeta chileno, Pablo Neruda, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971, lo“envenenaron”.

Rodolfo Reyes, abogado y sobrino de Pablo Neruda habló en Caracol Radio sobre los detalles de la investigación sobre la muerte de su tío.

Comentó que en 2017 un panel con los mejores expertos en el mundo pudieron confirmar que el poeta no murió de cáncer, como señalaban desde su fallecimiento en 1973.

Los expertos, quienes iniciaron una nueva investigación frente a las causas de su fallecimiento, concluyeron que no fue tampoco por contaminación. Por lo que pudieron determinar que el hombre, quien escribió algunos de los versos más bellos y recordados, fue inyectado con la bacteria Clostridium botulinum, la cual se transportó por su torrente sanguíneo y ocasionó su muerte, debido a que es altamente tóxica.

“La duda sobre su muerte comenzó en 1991, luego de que el chófer denunciará que a Neruda lo asesinaron”, comentó.

En esa oportunidad, Neruda, mandó a su chofer a que le recogiera algunas pertenencias a la localidad Isla Negra, a unos 95 kilómetros de Santiago, debido a que su plan era viajar a México en un avión dispuesto por el presidente Luis Echeverría: “Quería irse de Chile a 12 días de haber comenzado el Golpe de Estado”.

“Ya había muerto el presidente Salvador Allende; habían masacrado a otro gran personaje que era Víctor Jara; Neruda, es el último ícono que quedaba como hombre pensante”, recordó su sobrino.

En ese sentido, recordó que Neruda había sido candidato presidencial por el Partido Comunista, había sido embajador de la República de Chile; y había hecho grandes obras sociales como el traslado de más de 2.200 personas condenadas a muertas en Francia y España.

“Para el régimen de Pinochet era peligroso que estuviera vivo”, aseveró Rodolfo Reyes, abogado y sobrino del poeta chileno.