Radio en vivo

Economía

La industrial y el comercio en diciembre presentaron síntomas de desaceleración

En el último mes de 2022, el crecimiento fue del 0,5% de acuerdo con el DANE.

Está buena dinámica fue jalonada por el sector Comercio, la Agroindustria, el Turismo y las Exportaciones.

La producción manufacturera en diciembre comenzó a presentar síntomas de una clara desaceleración al reportar un crecimiento del 0,5% en comparación con el mismo periodo de 2021, confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE.

Por su parte, las ventas en el mismo periodo reportaron un aumento del 0,8% y el personal ocupado del 2,3%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 16 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 3,6 puntos porcentuales a la variación total anual y 23 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 3,0 puntos porcentuales a la variación total.

Según el DANE, en el 2022 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 10,7%, las ventas reales de 10,1% y el personal ocupado de 4,3%.

El repunte fue jalonado por confección de prendas de vestir, actividades de impresión y fabricación de vehículos entre otras actividades.

Por su parte, las ventas reales del comercio minoristas decrecieron un 1,8% en comparación con el mismo periodo de 2021 y el personal ocupado aumentó un 4.2%. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -2,4%.

En el año 2022 en comparación con 2021, las ventas del comercio minorista crecieron 10,2%. En este periodo, dieciocho líneas de mercancías registraron variaciones positivas en sus ventas reales, mientras que la línea restante registró variación negativa.