Mataderos clandestinos en el Huila dejan cuantiosas perdidas económicas
Gremio de ganaderos formalizados, piden a mandatarios municipales, no permitir esta actividad ilegal.
En solo cinco se trabajan en plantas de beneficio legalmente
Neiva
De los 37 municipios que tiene el departamento del Huila, en solo cinco se trabajan en plantas de beneficio legalmente autorizados. Las 30 localidades lo hacen en mataderos clandestinos y sin ninguna norma sanitaria establecida por la Ley, nuevamente se enciende la alerta.
Según el vocero del gremio, Jimeno Duran afirmo que “a pesar que exista un marco normativo estas leyes no se cumplen, aún afectando la inocuidad de los consumidores. Municipios como Neiva, Algeciras, Isnos, Palermo, Suaza, Pitalito y Garzón que lo hacen dentro del marco normativo” señalo el líder gremial.
Sin embargo, los municipios de Aipe, Hobo y Yaguará que operan en potreros, lo que acrecienta el sacrificio de forma ilegal, que desde la zona rural realizan este trabajo, poniendo en riesgo la salud de los huilenses. Expertos en el tema aseguraron que también afectando el funcionamiento de Ceagrodex en esta región.
Cerca del 45% del sacrificio se realiza de forma legalmente en el departamento del Huila a través de carneo y abigeato, los delitos más recurrentes en esta región.