Salud y bienestar

Sombrero de la muerte: Alerta al conocerse que mortal hongo se reproduce rápidamente

Una investigación determinó que este hongo se reproduce de manera asexual.

Champiñones - Getty Images

Champiñones - Getty Images / xu wu

Una investigación desarrollada por un largo periodo por la Universidad de Wisconsin - Madison determinó que el hongo más venenoso del mundo, conocido como sombrero de la muerte, ha logrado reproducirse de forma asexual. La preocupación se da debido a que este, al ser muy parecido a hongos no venenosos, logra generar confusión y posteriormente las personas deciden consumirlo. De esta manera, quienes lo comen terminan falleciendo horas más tarde.

Leer más

En este sentido, los académicos de la Universidad de Wisconsin - Madison, que desarrollaron el estudio, han alertado sobre lo peligroso que es recoger hongos sin tener precaución, pues de manera ingenua las personas pueden fallecer.

Se ha revelado que el sombrero de la muerte se ha ganado la denominación de ser el hongo más venenoso del mundo luego de que se aclarara que de todas las setas produce el 90% de las muertes. De esta forma, se convierte en el principal sospechoso cuando una persona fallece por haber ingerido un hongo. Con lo anterior, la preocupación por el consumo del mismo aumenta.

En el estudio, los científicos de la Universidad de Wisconsin - Madison revelaron que este hongo puede reproducirse de una forma que no se conocía anteriormente. Por lo tanto, con la reproducción asexual esta seta puede esparcirse y desarrollarse fácilmente en lugares en los que anteriormente no ha estado. Todo esto lo hace mediante un proceso conocido como esporulación en el que un hongo puede duplicar su ADN por medio del proceso de mitosis, es decir, sus células se dividen y se genera una nueva seta. No obstante, recordemos que muchos hongos se reproducen de esta manera y otros lo hacen por reproducción sexual.

Con lo anterior, el sombrero de la muerte está logrando esparcirse en varios lugares del mundo de forma rápida y peligrosa. Todo esto ocurre luego de que las esporas, células vegetales reproductoras, que se desprenden del hongo viajan por medio del aire y encuentran un ecosistema o lugar apropiado para reproducirse, por lo tanto, se genera un nuevo hongo en un lugar distinto.

Esta seta es conocida científicamente como amanita phalloides. Pero también se le atribuyen nombres como la oronja mortal o la cicuta verde, debido a sus consecuencias y características. Además, fue descubierta en la parte norte de Europa, pero por su proceso de reproducción ha logrado llegar también a América, pues está presente en Estados Unidos, justo por esto, es que se desarrolló el estudio.

En el estudio, los investigadores revisaron material genético de setas halladas en 1978 en Europa y Estados Unidos. De esta manera, se concluyó que dichos organismos comparten el mismo ADN, por lo que, su reproducción fue asexual y su material genético no fue modificado, es decir, son básicamente la misma plata.

Lo anterior, fue un hallazgo relevante, pues la especie amanita ha sido caracterizada como una planta que se reproduce de forma sexual, es decir, para un nuevo hongo intervienen dos ejemplares de género distinto. En conclusión, esta planta logró adaptarse de forma tal que si las condiciones no permiten la reproducción sexual, puede hacerlo de manera asexual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad