Radio en vivo

Justicia

“El fiscal General no toma decisiones apresuradas”: Barbosa a Mindefensa

El jefe del ente acusador advirtió que ya son tres los ataques de organizaciones criminales en contra de funcionarios de la Fiscalía

Reunión entre el Fiscal Francisco Barbosa y el ministro de la Defensa Iván Velásquez / Andres David Sandoval Suarez

Judicial

Al término de una reunión con el ministro de Defensa Iván Velásquez y la cúpula de las Fuerzas Militares, el fiscal General advirtió que ya son tres los ataques de organizaciones criminales en contra de funcionarios de la Fiscalía que se han presentado.

Barbosa advirtió al Mindefensa que en la Fiscalía no se toman decisiones apresuradas.

“(…) las decisiones que yo he tomado en esta Fiscalía son razonadas y se lo dije al ministro de una manera muy franca, le dije: nosotros cerramos transitoriamente la Fiscalía en Tarazá, trasladamos sus funciones y sus funcionarios a Medellín por efecto de lo que ocurrió, que no es normal que en el país pase eso”.

Dijo el fiscal Barbosa que, debe existir protocolos de seguridad para reabrir la sede de la Fiscalía en Tarazá, Antioquia, tras el secuestro temporal de tres fiscales. Además, el panorama de seguridad para los funcionarios judiciales es preocupante.

“El día 30 de enero un retén ilegal a la altura de la vereda la María, municipio de Tumaco, donde fue interceptada una caravana de vehículos, se encontraba un vehículo de la Fiscalía General ocupado por fiscales de la dirección de crimen organizado los cuales fueron intimidados por cinco sujetos camuflados, botas pantaneras, armas de corto y largo alcance y en ese sector hay presencia de grupos residuales.

El primero de febrero también ocurrió un hecho, entre Ocaña y Cúcuta. Dos funcionarios adscritos al CTI quienes venían de cumplir una comisión en Bucaramanga fueron abordados por cuatro sujetos armados que se identificaron como disidencias FARC y les quitaron la camioneta oficial, una pistola y sus celulares personales, posteriormente los dejaron en libertad.

“Tres hechos que ameritan preocupación por parte de la Fiscalía General y si nosotros no hubiéramos tomado las decisiones como se deben tomar, es decir, rápidamente, con destreza, protegiendo a nuestros funcionarios, estaríamos lamentando otros hechos que le harían un daño a la institucionalidad colombiana”, explicó el fiscal.

La reunión de ayer fue la primera entre la Fiscalía y las Fuerzas Militares por estos hechos.

“En eso señalamos la molestia porque tiene que haber una comunicación rápida y efectiva desde el punto de vista de la interacción institucional.

La Fiscalía abrió una investigación y varios integrantes de las FF.MM. deberán explicar las fallas de seguridad en esa zona.