Ciudades

Alerta por falta de información sobre inversiones en los departamentos en el PND

En el último plan plurianual del Plan Nacional de Desarrollo presentado por el presidente Gustavo Petro, no hay precisión de las inversiones, como en las tres versiones anteriores.

Imagen de archivo - Suministrada

Imagen de archivo - Suministrada

Pereira

El senador Guido Echeverri Piedrahita, parlamentario del Eje Cafetero, ha señalado la preocupación que hay frente a la no precisión de las inversiones, por departamentos, en el último plan plurianual del Plan Nacional de Desarrollo presentado por el presidente Gustavo Petro, referencia que esto podría significar que el Gobierno Nacional puede tener mucha discrecionalidad para financiar los proyectos que considere, al margen de los criterios, exigencias y necesidades de las regiones, lo que se hace necesario discutir de manera abierta a lo que se viene realizando por regiones.

“Me parece muy preocupante que no esté señalado explícitamente, por ejemplo, el Hospital de Alta Complejidad de Pereira, el Tren de Cercanías, el Aeropuerto del Café, hay que insistir con el Gobierno en que, no obstante, la prevención que se tiene frente a peticiones de los congresistas y las Comisiones Departamentales, se tome en cuenta el criterio de estas comunidades y de los congresistas que representamos a la opinión pública, para que efectivamente esos proyectos sean tomados en cuenta e introducidos explícitamente en el contenido del Plan de Desarrollo”, aclaró el senador.

Señala que este tipo de hechos permiten la discusión y el diálogo con el Gobierno desde los ministerios de Hacienda y Planeación, para efectos de que, siendo proyectos que ya cuentan con financiación, se establezca la manera en que deberán ir incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo y las observaciones que se tengan actualmente sobre estos. Indica además que, conocer estos montos y las fuentes de financiación, le da claridad a la ciudadanía sobre las ejecuciones de los proyectos.

“En el marco de los procedimientos que establece la ley 152, que regula todo lo que tiene que ver con la construcción del Plan de Desarrollo, había discusiones con los departamentos, con las entidades territoriales, y en esas discusiones se identificaban de manera clara los proyectos que, de manera particular, les interesaban a esas regiones. En este caso tenemos varios proyectos de impacto regional que, van mucho más allá de las fronteras departamentales y que significan la posibilidad de un desarrollo integral de esta región”, indicó Echeverri Piedrahita.

Resalta además la importancia de la integración que se está dando actualmente entre los senadores y representantes a la Cámara de Risaralda, Caldas y Quindío, ya que esto permite tener mayor proyección y gestión, con referencia a las propuestas que señala, deben continuar siendo parte de la estructura de planeación del Gobierno Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad