Justicia

Gaula de Policía: Bajan extorsiones, pero suben secuestros a principios de año

Las autoridades aseguran que los secuestros ya no duran un mes. Van 152 capturas en el país por estos delitos.

Gaula de Policía: Bajan extorsiones, pero suben secuestros a principios de año

Bogotá D.C.

Entre enero y lo que va de febrero se reportaron 20 casos de secuestro, 8 más que en el mismo periodo del año pasado, que hasta el momento dejan 26 víctimas. Los departamentos del Meta, Antioquia y la zona del Magdalena Medio son las regiones más afectadas por este delito, al igual que las ciudades de Cúcuta, Barranquilla y Bogotá.

El director del Gaula de la Policía, coronel Giovanni Cristancho, indicó que de esas 26 víctimas 2 permanecen en cautiverio, que corresponden a personas que se dirigían al Chocó desde el Valle del Cauca por temas de minería y fueron secuestrados por un grupo armado.

“La Policía Nacional ha rescatado a nueve personas y hemos presionado para que se liberen otras ocho, tres se han fugado y dos más han muerto en cautiverio”, detalló el coronel Cristancho.

El delito del secuestro ha tenido una dinámica criminal diferencial, es decir, las organizaciones ya no estarían reteniendo por un largo tiempo a sus víctimas, más bien, según el coronel, es cuestión de días.

“Están engañando a las personas con publicaciones atractivas de compra y venta de vehículos. Esto hace que las víctimas lleguen a los lugares, los criminales los abordan con armas de fuego y llaman a las familias para exigirles dinero. Esos son los secuestros de este momento son de horas”, explicó el director del Gaula de la Policía Nacional.

Durante el año 2023, por los rescates que hace la Policía Nacional, se ha evitado el pago de $1.650 millones de pesos.

Ahora, en cuanto a extorsiones, Barranquilla lidera el top de las ciudades más afectadas por este delito, seguida por Medellin y Santa Marta. También se encuentran los departamentos de Magdalena, Huila y la zona de Urabá.

Sin embargo, según datos suministrados por el Gaula de la Policía, se tuvo una disminución del 20 por ciento. Van 572 casos entre enero y lo que va de febrero, 139 menos a comparación del mismo periodo del año 2022. Ya se han resuelto 36 situaciones, evitando el pago de 370 millones de pesos a los criminales.

En total, unidades del Gaula han capturado a 152 personas en todo el país por ambos delitos, un 3% más que el año pasado. “Hay una reducción en extorsiones, pero sabemos que en algunos lugares no están denunciando. Por eso, invitamos a la comunidad a que nos avisen a la línea 165″, indicó el coronel Cristancho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad