Política

Ni Duque ni Petro incluyeron capítulo especial de implementación de Acuerdo: Comunes

Los ExFarc advirtieron que el Gobierno Petro tampoco incluyó en el Plan de Desarrollo un apartado específico para el Acuerdo, pese a estar establecido.

Partido Comunes (Colprensa)

Partido Comunes (Colprensa)

Colombia

Hay expectativa por la discusión en el Congreso del Plan Nacional de Desarrollo que radicó el Gobierno para definir la hoja de ruta de sus cuatro años de mandato. La iniciativa, aunque se denominó ‘El Plan de la Gente’, tiene reparos entre otros del Partido Comunes, colectividad nacida del Acuerdo de Paz.

El congresista Pedro Baracutao fue quien mostró su preocupación frente al Plan de Desarrollo. “Implementar integralmente el Acuerdo De Paz es incluir un capítulo específico en el PND de acuerdo a lo establecido en el CONPES 3932 de 2018. El punto 6.1.1 del Acuerdo de Paz establece un capítulo específico en el PND”, comentó.

El congresista citó el apartado del Acuerdo, el cual indica que “los dos gobiernos siguientes tras la firma del Acuerdo, incorporarán este capítulo para orientar su implementación y garantizar presupuesto”.

Por eso, el representante recriminó que “para que el Plan Nacional de Desarrollo sea el ‘Plan De La Gente’ debe haber ‘Acuerdo de Paz en el PND’. Ni Duque ni Petro lo incluyeron como capítulo especial, tal como lo manda el Acuerdo mismo”.

Por esta no inclusión, Baracutao también cuestionó la Paz total que viene promoviendo el Gobierno Petro. “El Plan Nacional de Desarrollo es la máxima herramienta de planeación con que cuenta el Estado colombiano, debe ser imprescindible incluir el capitulo específico del Acuerdo de Paz, o sino, ¿cómo avanzar hacia la paz total?”.

El parlamentario concluyó afirmando que “no se puede poner en riesgo el proceso de reincorporación y la implementación del Acuerdo Final de Paz al no incluir un capitulo específico sobre esto en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Para que el proyecto de ley mediante el cual se establece el Plan de Desarrollo se convierta en realidad y entre en vigencia, deberá superar cuatro debates en el Congreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad