Salud y bienestar

Esta es la frecuencia con la que se deben lavar las sábanas, según expertos

Expertos en el tema señalan que lo ideal es hacerlo una vez a la semana o como máximo, cada dos.

Imagen de referencia via Getty Images.

Imagen de referencia via Getty Images. / Cris Cantón

Lavar las sábanas con más frecuencia debería ser casi que obligatorio, pues, las células muertas que desprende de nuestro cuerpo al dormir son el cultivo de ácaros y otros microorganismos que ocasionan algunas afecciones como asma, alergias, erupciones en la piel, entre otras.

Le puede interesar:

¿Por qué se deben lavar las sábanas de manera frecuente?

Al entrar en contacto con el cuerpo, las sábanas filtran fluidos corporales como sudor, saliva, caspa, incluso, materia fecal. Además, también se pueden filtrar insectos microscópicos que se comen la piel muerta que deshacemos mientras dormimos.

Tres razones para lavar las sabanas de manera frecuente:

  • Sudor: el sudor es una de las razones por la que es importante lavar las sabanas de manera frecuente y más aún, si es época de verano. Philip Tierno, microbiólogo y patólogo de la Universidad de Medicina de Nueva York afirmó que, “una persona puede transpirar un litro de sudor en una noche, incluso más si duerme bajo un montón de sábanas”.
  • Células muertas: en las sábanas se suelen acumular las células muertas de nuestra piel que terminan siendo un lugar de cultivo de microorganismos como los ácaros de polvo y otros insectos. De acuerdo con María Marlowe Leverette, experta en limpieza de telas, millones de estos bichos viven en la cama y se encargan de comerse la piel muerta.
  • Asmas o alergia al polvo: además de comerse la piel muerta, los insectos causan problemas respiratorios como asma o algún tipo de alergias. Por otro lado, en caso de que la personas tenga algún tipo de herida o rasguño en su piel, corre el riesgo de infectarse.

¿Cada cuanto se deben lavar las sábanas?

De acuerdo con los expertos, lo más recomendable es lavar las sábanas una vez por semana pero, si la persona decide hacerlo dos veces por semana será más beneficioso, ya que, le ayudará a prevenir otras enfermedades como el asma e incluso la gastroenteritis.

  • Sábanas: una vez por semana.
  • Almohadas: cada tres meses.
  • Colchón: cada seis meses.
  • Pijama: cada dos días.

Para lavar las sabanas de forma correcta lo ideal es hacerlo con agua caliente en torno a los 55ºC - 65ºC. Además, las personas deben evitar dormir con el pelo húmedo, dejar ropa mojada o sucia encima de la cama, para que los microorganismos no queden impregnados en la superficie de las sábanas y se propaguen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad