Política

Demandarán nombramiento de embajador de Colombia en México.

El sindicato ya ha demandado 22 nombramientos durante este Gobierno.

Demandarán nombramiento de embajador de Colombia en México.

Colombia

Continua el malestar en la Cancillería por los nombramientos que el gobierno hace en el exterior y que no tienen en cuenta los requisitos profesionales y diplomáticos teniendo en cuenta que, el manual de funciones del ministerio, establece como requisitos para ocupar el cargo de Embajador tener título profesional, título de posgrado y experiencia profesional relacionada.

Los sindicatos de la Cancilleria han denunciado varios casos, el más reciente es el de Álvaro Moisés Ninco Daza quien será nombrado como Embajador de Colombia en México. Hoy se ha publicado la hoja de vida del señor Ninco en el portal aspirantes, y lo que señala el candidato es que no cuenta con título profesional y acredita únicamente 2 años y 5 meses de experiencia laboral, sin relación alguna con la diplomacia.

ASODIPLO, uno de los sindicatos del Ministerio, aseguró que actualmente hay mas de 50 funcionarios para ocupar el cargo, sin embargo, no han sido tenidos en cuenta.

“Actualmente, hay más de 50 funcionarios de Carrera en el rango de Embajador que no ocupan la jefatura de Misión de una Embajada de Colombia en el exterior. Dos de ellos, por lo demás, ya desempeñan sus funciones en la Embajada de Colombia en México”, expresan.

Cualquiera de estos funcionarios habría sido idóneo para esta designación. Incluso, habría podido el Gobierno designar a una persona de su entera confianza que no perteneciera a la Carrera y que cumpliera efectivamente con los escasos requisitos que fija la ley para ello”, añade el sindicato.

Por ello, aseguran que si bien es cierto que el Presidente tiene la potestad de designar a sus agentes diplomáticos esta facultad no es absoluta e ilimitada, y debe ejercerse en armonía con el principio constitucional del mérito y el derecho a la igualdad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad