Actualidad

Habla Registraduría tras polémica por cancelación de más de 40 mil cédulas

La entidad señala que las cancelaciones se aplicaron a cédulas colombo-venezolanos por inconsistencias e incumplimientos en la documentación.

Cortesía: Colprensa

A propósito de las denuncias de la activista social por los venezolanos y colombo-venezolanos residentes en Colombia, Francine Howard, quien manifestó que la Registraduría Nacional del Estado Civil le había cancelado su cédula y la de otros 40 mil ciudadanos que comparten nacionalidad con el vecino país, la entidad señala que se trató de una medida frente a las inconsistencias en la documentación.

Puntualmente, Rodrigo Pérez, director nacional de Registro Civil, manifestó que durante los últimos dos años la Registraduría ha estado actualizando la base de datos de registro civil y de identificación, razón por la cual, en el caso particular de los ciudadanos extranjeros, se determinó hacer una revisión de los documentos que ellos utilizaron para obtener su identificación colombiana.

Lea también

“Esto permitió que pudiéramos establecer la necesidad de estudiar 296.150 cédulas, cada una de ellas y encontramos que 42.000 de estas no cumplían con los requisitos que la ley exige para expedir de manera legítima un registro civil de nacimiento […] por lo tanto, la cédula de ciudadanía fue cancelada por falsa identidad”, dijo Pérez.

Pérez, además, dijo que de las más de 40 mil cédulas canceladas, un alto porcentaje de estas habían obtenidoel documento de identidad de manera ilícita”.

Así mismo, Pérez señaló que dichas cancelaciones no tienen relación alguna con el censo electoral, pues las cancelaciones ocurrieron después de que la entidad hubiese hecho la depuración de archivos para elaborar el censo.

Finalmente, como alternativa para los ciudadanos que se están viendo afectados por esta situación, resaltó que ellos podrán inscribirse nuevamente con la documentación en orden. “La solución que se le plantea a las personas luego que se anula el registro por causa formal es que se vuelvan a inscribir cumpliendo con los requisitos de ley”.

De esta manera, es importante tener en cuenta que el requisito principal es presentar ante la sede más cercana de la Registraduría la documentación en orden, solicitando que se deje el mismo número de la cédula cancelada y así, puedan quedar dentro de la nueva inscripción de registro civil de nacimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad