Actualidad

¿Qué esperan los campesinos en Boyacá de la Reforma Laboral?

Varios sectores rurales que por años han trabajado en la informalidad, buscan beneficios con la reforma laboral, especialmente para acceder a pensiones.

Mesas de trabajo Reforma Laboral / Tunja

Mesas de trabajo Reforma Laboral / Tunja

Tunja

En la jornada de Socialización de la Reforma Laboran en Tunja con los diferentes sectores y líderes campesinos del departamento, fueron varias las conclusiones desde los sectores, pues dentro de estas organizaciones que se han presentado se tienen unas propuestas previas que fueron presentadas al Gobierno Nacional en la Convención Nacional Campesina que se desarrolló en Bogotá en el mes de diciembre.

Por su parte los representantes del Ministerio del Trabajo en Tunja hablaron de los puntos fundamentales que se tienen desde este ministerio para con el sector rural no solo en Boyacá sino en Colombia.

Nos sentimos muy contentos de verdad, de estar acá, este fue un evento súper importante para Boyacá y para todo el país y es donde encontramos a todas las partes tripartitas que ha querido el ministerio en cabeza de la ministra Gloria Inés Ramírez, el director de Derechos Fundamentales, en este espacio tocamos los temas fundamentales para la próxima reforma laboral, reforma a la salud y a la reforma a la educación, en este espacio se buscaba lograr entre todos llevar ideas, para lograr sacar adelante esta reforma que es tan importante.” Dijo Javier Bayona, director territorial del Ministerio del Trabajo en Boyacá.

En este encuentro participaron también recicladores de la provincia Norte y Gutiérrez, dentro de sus peticiones esta pedir ayudas al Gobierno.

“Esperamos dentro de este espacio tener ayuda en el Gobierno, con la parte de subsidios con los microempresarios, que nos permita mejorar las condiciones de todas estas, ya que no cuentan con unos beneficios como es: un trabajo digno porque la gran mayoría de trabajadores son informales entonces trabajan solo por el jornal no tienen derecho a pensiones.” María Eugenia Blanco, representante de Recicladores de Occidente.

Por su parte desde el gobierno departamental también hubo presencia en el evento, teniendo en cuenta que Boyacá, es uno de los departamentos con mayor número de personas en zonas rurales.

“La Gobernación de Boyacá también hace parte de esta mesa que está liderando el Ministerio de Trabajo, en esta oportunidad es necesario decirle a todos, que esta construcción que se hace con la ciudadanía, con asociaciones, es porque realmente el sector agropecuario requiere que se haga muy pronto una Reforma Laboral en el sentido en el que la gente tenga la posibilidad de pensionarse, tener derechos a sus prestaciones sociales, a su salud, a sus riesgos, a sus vacaciones, a sus cesantías y todas las condiciones para que de una manera digna se trabaje en el campo.” Dijo Segundo Chaparro, Secretario de Agricultura de Boyacá.

Finalmente, dentro de los participantes en el evento también se encontraron representantes de Dignidades Campesinas, especialmente participantes de anteriores encuentros para el beneficio de los campesinos en el departamento.

“Hace unos días se realizó la Convención Nacional Campesina, convocada por el presidente Gustavo Petro, él quiere que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyan, las peticiones o solicitudes hechas y elaboradas directamente por las bases, por los campesinos, a raíz de eso entonces se están adelantando mesas como es el caso de esta liderada por el Ministerio de Trabajo, donde se quiere aportar insumos importantes para la reforma al trabajo.” Dijo Segundo Riaño, líder campesino de Boyacá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad