Radio en vivo

Ciudades

Ilegales aprovechan el cese bilateral al fuego para aumentar acciones delictivas

Así lo recalcó el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria luego de un consejo de seguridad en Yarumal por la presencia de disidencias en una escuela rural.

Foto: archivo referencia Cortesía

Antioquia

El gobernador del departamento Aníbal Gaviria, se desplazó este jueves al municipio de Yarumal en el Norte de Antioquia donde presidió un consejo extraordinario de seguridad luego de la denuncia de la presencia de disidencias en una escuela rural de esa población. Luego de la reunión el mandatario dijo con preocupación que ese grupo armado ilegal, incluido el Clan del Golfo, estarían aprovechando la coyuntura del cese bilateral del fuego para incrementar las actividades ilegales como reclutamiento forzado y adoctrinamiento de los menores.

El llamado es al gobierno nacional para que haya claridad y haya contundencia en los organismos y formas de verificación de este cese al fuego, porque lo que está quedando de alguna manera es la imagen de una baja presencia del ejército en estos territorios y, por lo tanto, el aprovechamiento de estos grupos para incrementar esas actividades delictivas y, en el caso de los grupos armados ilegales que se han mencionado supuestamente con voluntad de paz, pero esto de ninguna manera es voluntad de Paz”,  agregó el mandatario.

Lea también:

En Urabá los cultivos de coca pasaron de 600 hectáreas a 2.400

Itagüí será la sede oficial del equipo de fútbol profesional femenino del DIM

Mencionó que estos grupos estarían generando otras actividades ilegales diferentes y sumadas a las que tiempo atrás habían realizado en los territorios.

En cuanto a las instituciones educativas, el mandatario enfatizó en que reforzarán los acompañamientos a las escuelas rurales del departamento con autoridades como ICBF, alcaldías y la misma fuerza pública para evitar lo que ocurrió en la zona rural de Yarumal donde las disidencias del frente 36 llegaron hasta una escuela y realizaron actividades con los niños.