Actualidad

Concluye la audiencia John Poulos por asesinato de DJ Valentina Trespalacios

El imputado por el feminicidio de la DJ comparece nuevamente ante la justicia. La Fiscalía solicitará en esta diligencia que sea enviado a prisión, tras señalarlo también de ocultar material probatorio.

Concluye la audiencia John Poulos por asesinato de DJ Valentina Trespalacios

Este miércoles, primero de febrero, se desarrolla la audiencia en la que la Fiscalía General y el representante de víctimas, pedirán medida de aseguramiento en prisión contra el ciudadano estadounidense John Poulos.

Esto, luego de que se suspendiera la audiencia del martes. El abogado defensor, Martín Riascos, pidió la renuncia de representación al acusado. Aseguró que ha sido amenazado e instigado en medio del proceso y que no puede seguir defendiendo al estadounidense por su propia seguridad.

En plena audiencia, denunció que recibió amenazas contra su vida y pidió a la Fiscalía que se investigue ese caso. “Prevalece mi vida”, dijo ante el juez el abogado, quien además insistió que defiende “derechos y no a personas directamente”.

A su turno, John Nelson Poulos, pidió la palabra y a través de su traductora hizo saber que, en Colombia no se le han brindado las garantías para su defensa, y que tampoco ha podido entender nada de lo que ha pasado en las audiencias.

Dijo que los extranjeros que vengan al país, “deben tener presente que no hay garantías”, pues a su juicio, desde el primer momento le han negado tener un abogado o un intérprete de confianza.

Por su parte, la traductora oficial, Martha Lucía Morales, también se alejó del proceso y presentó su renuncia irrevocable. Destacó su preocupación por la posibilidad de entorpecer el caso, dado el bullyng que recibió en redes sociales por su labor en medio de la diligencia y pidió que se designe un nuevo intérprete para el caso.

La audiencia se reanuda este miércoles. La Fiscalía, junto al representante de víctimas, deberán presentar al juez, los argumentos que debe tener en cuenta para enviar o no a prisión al ciudadano estadounidense.

Siga el minuto a minuto

20:09 Se suspende la audiencia y se reiniciará mañana a las 2:00 p. m. con la defensa de John Poulos.

20:06 “Solicitamos desde la sociedad que se aceda a la pretención, de que imponga medida de aseguramiento detención preventiva en establecimiento carcelario, con esa finalidad”, señaló la delegada de la Procuraduría.

18:57 John Poulos cosificó a Valentina en medio de un ciclo de violencia”.

18:56 “La intensidad del asedio que hacía el señor John Poulos iba en aumento hasta que llegó a la agresión física tal como lo demuestran las evidencias encontradas en su cuerpo. Finalmente llegó a ocasionarle la muerte, instrumentalizándola, reduciéndole a un objeto susceptible de tan monstruosa cosificación”, indicó la procuradora.

18:42 John Poulos es un hombre en el que al parecer conviven ideas y prejuicios de dominación, subordinación y discriminación hacia la mujer”, señaló la procuradora.

18:20 “Se puede deducir con lógica que el señor John Poulos es el probable culpable de los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio”, indicó la representante de la Procuraduría.

18:17 Inicia la intervención de la Procuraduría General de la Nación.

18:03 Concluye la intervención de la defensa de las víctimas.

18:01 “Dentro de la construcción argumentativa se puede establecer que esta representación de víctimas acompaña la solicitud de la fiscalía y solicita que su despacho imponga medida de aseguramiento detención preventiva en establecimiento carcelario por el cruel asesinato de Valentina Trespalacios”, concluyó el abogado de las víctimas en su intervención Miguel Ángel del Río.

17:43 “Encuentra este representante de víctimas que no hay otra medida que pueda garantizar el cumplimiento de los fines constitucionales que una detención preventiva en establecimiento carcelario”, sugirió el abogado del Río.

17:24 “A Valentina Trespalacios se le ha asesinado por el único hecho de ser mujer. Como parte final de un ejercicio de violencia brutal y una manifestación de una sociedad evidentemente patriarcal y un sistema patriarcal que despoja la violencia sobre una mujer vulnerable”, indicó del Río.

17:18 “Considera este representante de víctimas que estos hechos, relacionados con la destrucción de las evidencias, son fundamentales para la construcción del juicio”, indicó el abogado del Río.

17:05 Entre la noche del 21 de enero de 2023 y las 8:00 a. m. del día 22, por razones desconocidas asociadas en sede de inferencia razonable por una obsesión, por una celotipia evidente, manifestadas por su amiga y su madre y por todos los eventos establecidos, hubo un ataque brutal”, aseguró Miguel Ángel del Río.

17:02 “Se trata de una mujer adulta joven, que fue hallada al interior de una maleta de viaje dentro de un contenedor de basura que estaba en la vía pública. En la necropsia se observaron signos de estrangulamiento dado por la presencia de cinco surcos. Presenta signos de trauma múltiple de tipo contundente en brazos y la región sacra. Se observaron ematomas”, leyó el abogado de las víctimas el reporte de necropsia.

16:51 ¿Qué hacía el señor Poulos con una cinta el día de su captura? Precisamente eso, para armar y cerrar la maleta de Valentina Trespalacios”, aseguró el abogado de las víctimas, quien alertó la falta de una rueda que había sido advertida por un conductor de Uber y una amiga de Valentina.

16:25 El abogado de las víctimas asegura que la manta que aparece en los videos sobre las maletas es la misma que aparece en el contenedor de basura junto al cuerpo de la joven de 21 años.

16:17 “De acuerdo al análisis de los investigadores, lo que vemos es la cabeza de Valentina que sobresale de la maleta en la que no alcanzó a introducir todo su cuerpo”, indicó el abogado del Río mientras compartían un fotograma de las cámaras de seguridad en las que se vería, presuntamente a John Poulos, saliendo de el apartamento con el cuerpo de Valentina Trespalacios supuestamente en la maleta.

16:02 El abogado del Río comparte la que sería la última fotografías de Valentina Trespalacios con vida. La DJ y John Poulos

15:57 El abogado muestra imágenes de John Poulos ingresando a la casa de Valentina Trespalacios, señalando que le estaba ayudando a sacar sus objetos y asegurando que: “se iban a vivir juntos”.

15:50 Asimismo, el abogado del Río compartió el testimonio del el conductor del Uber cuando John Poulos llegó a Bogotá. El conductor contó en su testimonio que Poulos le mostró una foto de Valentina Trespalacios, señalando que se venía a encontrar con ella, y le dijo de manera jocosa que “el sabía que lo estaba utilizando”.

15:49 “El señor Poulos, a diferencia de lo que pensaba su madre, su mejor amiga y Valentina Trespalacios, solo tenía pensado quedarse tres días. Esto está respaldado por las pruebas anteriores”, indicó el abogado del Río.

15:40 El abogado de las víctimas compartió un documento en el que se establece la reserva de un apartamento en Bogotá entre el 19 y el 22 de enero, fecha en la que fue encontrado el cuerpo de Valentina Trespalacios.

15:28 El abogado Miguel Ángel del Río comparte imágenes en las que presuntamente aparece John Poulos ingresando al aeropuerto Internacional El Dorado en posesión de una maleta azul en la que encontrarían el cuerpo de Valentina Trespalacios tres días después.

15:10 “Supe que la última vez que vino a Colombia fue el pasado 19 de enero y que se llama John Poulos porque iba a consignarle a Valentina $1000 dólares”, leyó el abogado de las víctimas un relato de una amiga personal de la DJ.

15:00 “La última vez que hable con ella fue el sábado y estaba con él en el apartamento del norte”, leyó Miguel Ángel del Río el relato de la madre de Valentina.

14:58 El abogado de las víctimas asegura que la cinta negra con la que fue aforada la maleta en la que se encontró Valentina, al suroccidente de Bogotá, se le encontró a John Poulos en el momento de su captura.

14:54 La Fiscalía solicita que la exhibición de las imágenes que están siendo presentadas como pruebas se lleve a cabo de manera reservada.

14:53 El abogado de las víctimas hace su exposición mientras comparten imágenes del crimen.

14:33 Inicia su intervención en apoderado de las víctimas, el abogado Miguel Ángel del Río.

14:30 Reinicia la audiencia contra el imputado por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios.

12:50 Se declara un receso y la audiencia retomará a las 2 de la tarde.

12:32 Reinicia la diligencia tras un receso. La Fiscalía sustenta la solicitud de proporcionalidad. El fiscal asegura que el riesgo de que el acusado escape de la justicia es alto, por lo cual debe permanecer en prisión, sin posibilidad de medida de detención domiciliaria.

11:22 “Su comportamiento raya en lo brutal y lo enfermizo”, dijo el fiscal al señalar que John Poulos habría atentado contra la dignidad humana y que utilizó a Valentina como una cosa. Indicó que solo el hecho de meterla en una maleta, demuestra que no sintió ningún dolor tras el delito. “No mostró arrepentimiento alguno”, dijo.

11:12 El ente acusador explicó que la pena prevista para feminicidio es de 500 a 600 meses, mientras que el delito de ocultamiento es de 4 a 12 años, por lo tanto, John Poulos podría intentar escapar.

10:57 La Fiscalía pide la medida de aseguramiento en una cárcel para el ciudadano estadounidense y asegura que existen elementos suficientes, por cuanto, el ciudadano, ha obstruido la justicia, por la forma en la que ocultó el cuerpo de la víctima y lo llevó a un contenedor de basura esperando que un camión de basura se llevara.

“Igualmente, como abandonó en un pastizal el equipo de teléfono de la víctima, su intención era obstruir la justicia (...) es fácil que en caso de libertad pretenda otra clase de obstrucción de medios de prueba”.

10:40 El fiscal asegura que John le mostró una foto a la persona que le rentó el carro y le dijo que su novia lo estaba utilizando. Posteriormente, se presentó a devolver el vehículo que había rentado y arrancó hacia el aeropuerto. El testigo aseguró que John Poulos tenía un rasguño en la cara.

10:28 Muestran el registro fotográfico del momento de la captura, en donde se registran las pertenencias del acusado. Se resalta una cinta negra aislante, que analizan las autoridades para determinar si las huellas dactilares coinciden con las encontradas en la maleta. Así mismo, muestran el tiquete que compró a Estambul.

10:24 La amiga de Valentina, Maria Silvana, testificó que John era una persona celosa, que seguía a la víctima, le revisaba su Instagram y que a pesar de que se iban a radicar en Colombia, se le hizo extraño ver que solo traía consigo una maleta.

“La testigo aportó registros de mensajes de Whatsapp entre John y Valentina y fotos donde se veía la maleta azul”.

10:16 El ente acusador asegura que John Poulos le confesó a Valentina que contrató a un investigador privado para que estuviera pendiente de ella. Decisión que aparentemente tomó porque un amigo suyo le tocó la pierna, motivo por el cual pelearon y dejaron de hablar un tiempo.

Posteriormente se reconciliaron y Valentina le contó a su amiga que tenía intenciones de formalizar la relación. La pareja tenía planes de rentar un apartamento.

10:09 La Fiscalía asegura que en el cuerpo se encontraron lesiones propias de estrangulamiento, “se resaltan 5 surcos de color violeta, paralelos entre si”. Igualmente, encontraron hematomas en el cuello y la cara y rostro de la víctima. Especialmente, en la boca y en la nariz. En sus ojos se encontró una severa hemorragia.

“Quiere ello decir que hubo violencia repetida. El médico forense determinó que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento y que la muerte se catalogaba como violenta. Se evidenciaron acciones para el ocultamiento del cadáver”.

10:04 La Fiscalía asegura que tiene más de 900 horas de video que prueban la culpabilidad de John Poulos y de conformidad con el reporte policíaco, encontraron que mediante la información de un habitante de calle, se logró ubicar el cuerpo de la mujer metido en la maleta.

9:51 Continúa la línea de tiempo. La Fiscalía asegura que el hombre sale del apartamento hacia el ascensor, “se ve bastante preocupado”.

Se observa a John y Valentina. “Observe como Valentina tiene en la mano y coloca para que John salude a alguien”. A las 22:46 horas del sábado 21, se registra el regreso al apartamento del acusado.

Posteriormente, a las 9:12 se ve a John Poulos sacando varias maletas del apartamento.

El domingo, a las 9 de la mañana, se observa a John Poulos, fuera del apartamento con un carro de mercado.

Luego se le ve saliendo con el mismo carro de mercado, en donde se observa una maleta, cubierta con una cobija gris. Posteriormente, a las 10 de la mañana, en el sótano del edificio Capadocia, donde está John Poulos con el mismo carrito, buscando su vehículo gris. Allí ingresa la maleta. Posteriormente sale del edificio.

9:40 El ente acusador construye una línea de tiempo en la que menciona que “el día 22 de enero a las 16:23 horas, encontraron el cuerpo de Valentina en la localidad de Fontibón dentro de una maleta azul, envuelta con una cinta plástica de color negro”.

El 19 de enero a las 19:45 se observa el arribo de John Poulos desde Atlanta hasta Bogotá.

Ese mismo jueves se observa al acusado entrando al edificio Capadocia.

El viernes, a las 17 horas se encuentra al señor Poulos en el conjunto residencial de Valentina Trespalacios.

A las 19:18 horas se observa cómo entran juntos al edificio Capadocia.

Posteriormente, el sábado, se desplazaron juntos a la discoteca Nexus.

El sábado 21 a las 2: 59 horas, salen del apartamento 802. Ese mismo día a las 7:08 ingresan nuevamente al apartamento.

9:30 La Fiscalía General empieza su intervención para pedir la medida de aseguramiento en un centro carcelario en contra de John Poulos.

9:28 El juez pide a la audiencia intervenir de manera pausada para poder hacer una traducción simultánea.

9:20 Designan a Carlos Leonardo Lozada como el nuevo traductor oficial en las diligencias preliminares.

9:14: Inicia la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra del ciudadano estadounidense John Poulos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad