Actualidad

Puente que comunica a Boyacá con Caracas está a punto de colapsar

Más de 100 mil millones serian las perdidas que calculan los empresarios del carbón, agricultura, ganadería entre otros que se generarían si no se adelantan obras de manera urgente.

Puente "El Boche" Foto: Comunidad de Socha

Puente "El Boche" Foto: Comunidad de Socha

Tunja

Luego de un plantón de varias horas en el puente “El Boche” ubicado en el municipio de Socha donde se encuentra la ruta nacional que comunica a Boyacá con Caracas, empresarios de la zona denuncian que, aunque se avanzaba en las obras, estas se detuvieron sin razón alguna dejando a la deriva las afectaciones estructurales que tienen al puente en riesgo inminente de colapso.

“Tenemos el temor de que se caiga el puente “El Boche” porque desde hace dos años que tenemos problemas con ese puente, se cayó una aleta del puente y se cayó un carril de vía, o sea solo los carros están pasando por un carril para poder entrar al puente y contábamos con que el contrato de la ruta Los Libertadores, que se le dio a un consocio KMA y otros, desde el día uno que firmaron el contrato les dijimos que la prioridad número uno, era ese puente y además de eso otros dos sitios arriba de Socha que también tienen problemas de que se pueden generar avalanchas, pero ellos en dos años prácticamente no han hecho nada, hace como 6 meses iniciaron unos pilotes que no han sido terminados, y desde el mes de diciembre sacaron las maquina y ya no están trabajando. " dijo Hernando Vega, empresario de carbón en Socha.

Además, desde el sector empresarial cuyos recursos ayudan a la económica local y departamental denuncian que en caso de que este puente se termine de caer, las afectaciones económicas mensuales estarían por el orden de los 100 mil millones.

“En el último año se han movido 150 mil toneladas de carbón y coque y además de eso vienen camiones de Casanare y Arauca con productos agrícolas y ganado, de esas 150 mil toneladas equivalen más o menos a 100 mil millones de pesos mensuales, es una cifra muy gran, en donde el 90% de ese dinero se queda aquí en la provincia de Valderrama, se paga a los trabajadores y comercio en general, inclusive el comercio de Duitama y Sogamoso en la parte metalmecánica se verían afectados.” añadió Hernando Vega.

Finalmente, dentro de los acuerdos que se generaron con INVIAS se pide la prioridad para la entrega de esta zona del puente, pero además la intervención de una fuente hídrica en la montaña que se encuentra al lado del puente que estaría generando posibles deslizamientos y avalanchas en la zona.

Luego de la reunión de la comunidad afectada con INVIAS, se comprometió a reiniciar las obras en el menor tiempo posible y a avanzar en lo que falta para fortalecer la estructura del puente, también se planteó en la mesa la posibilidad de que el agua que se desvié de esta zona de montaña sea el distrito de riego para campesinos del municipio de Socha.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad