Día sin carro en Bogotá: comerciantes expresan que las ventas caen en más del 50%
Descuentos en productos y servicios son algunas de las estrategias para mitigar el impacto de la jornada en la economía de la ciudad.
Bogotá D.C.
Este 2 de febrero de 2023 se realizará como todos los años el día sin Carro en Bogotá, sin embargo, según FENALCO Bogotá Cundinamarca, 8 de cada 10 comerciantes manifiestan que las ventas caen en más del 50% frente a un jueves normal, la afluencia de público disminuye en por lo menos 40%, y cerca del 60% de reuniones o citas de trabajo se aplazan o cancelan.
Según Juan Esteban Orrego, director de FENALCO, los comerciantes han optado por estrategias como descuentos e incentivos para recuperar las ventas en este día ya que son conscientes que la medida fue decisión de la ciudadanía tras una consulta popular y un aporte al medio ambiente.
“Muchos empresarios utilizan este día para realizar arreglos locativos o hacer inventarios en sus locales, sin embargo, también han generado estrategias para recuperar ventas de este día. En el balance que realizamos de la última jornada del año pasado el 25% de los comercios impulsó ventas por canales digitales, el 14% ofreció descuentos o promociones a quienes visitaron sus establecimientos en bicicleta o patineta, y el 9% permitió el parqueo gratuito a estos medios de transporte”.
El día sin carro y sin moto en Bogotá irá desde las 5:00 hasta las 9:00 p.m. y se espera que, durante la jornada se reduzcan las emisiones de material particulado en un 57 % y de carbono negro en un 19 %.