Radio en vivo

Internacional

Científicos chinos clonaron ‘supervacas’ lecheras, ¿cómo fue el proceso?

La tecnología utilizada para la clonación fue transferencia nuclear de células somáticas y la vaca donante es de la raza Holstein-Friesian, que produce más de 18.000 litros de leche al año.

vacas

China

La Universidad de Ciencias y Tecnologías Agrícolas y Forestales del Noroeste de China informó que uno de sus equipos científicos clonó por primera vez tres supervacas lecheras de raza Holstein-Friesian que anualmente producen más de 18.000 litros de leche.

El proceso de clonación ocurrió bajo la transferencia nuclear de células somáticas. Según reportaron los científicos, la primera cría comenzó a ingerir calostro media hora después de nacer y se determinó que estaba sana.

Adicionalmente se estableció que las tres vacas, en su forma corporal y color del pelaje, eran idénticas a los de la vaca donante, que es de “alto rendimiento, resistente al estrés y longeva” dado que tiende a producir más de 100.000 litros de leche a lo largo de su vida.

Jin Yaping, uno de los científicos del grupo, explicó que utilizar esta “tecnología de clonación de células somáticas evita los riesgos de bioseguridad al introducir ganado vivo y ahorra en gran medida los recursos de germoplasma de alta calidad que están a punto de ser eliminados”.

Dado que la industria láctea china depende en su mayoría de la importación de ganado, se espera que con este logro científico se logren crear rebaños de supervacas en aproximadamente dos años. La meta es dejar de depender del envío de animales de otros países.