Radio en vivo

Neiva

Golpe al narcotráfico en los departamentos del Caquetá, Putumayo y Meta

La sustancia iba a ser distribuida en Asía y Europa y fue avaluada en más de $60 mil millones.

El estupefaciente que pretendía ser transportado por Brasil, tenía como destino países de Europa y Asia.

Neiva

En menos de 24 horas las autoridades del sur del país lograron desmantelar un laboratorio donde se procesaba base de coca la cual, al parecer, iba a ser distribuida en el comercio de Asia y Europa.

Según el Contralmirante Orlando Alberto Cubillos Chacón, comandante de la Fuerza Naval del Sur, el operativo se llevó a cabo junto con oficiales de Brasil, quienes lograron incautar dos toneladas de marihuana y se ubicaron y desmantelaron 17 infraestructuras ilegales empleadas por las disidencias de las FARC para la producción de pasta base de coca en los departamentos de Caquetá, Meta y Putumayo.

“La droga era movilizada sobre el río Negro a bordo de una embarcación artesanal tipo remesero tripulada por seis sujetos de nacionalidad brasileña, quienes habrían acondicionado una quilla falsa en donde estaba oculto el alijo con la sustancia ilegal, el cual tenía como destino la ciudad de Manaos - Brasil, en donde era esperado por la organización de narcotráfico transnacional denominada Comando Vermelho, una de las estructuras narcotraficantes más peligrosas del vecino país, para posteriormente ser enviados a Asia y Europa”, indicó el alto oficial.

Además, según se dio a conocer por parte de las autoridades, la sustancia pertenecería presuntamente al Grupo Armado Organizado Residual “Carolina Ramírez”, la cual tendría un valor comercial en el mercado negro que superaría los $60 mil millones.

Asimismo, se desmantelaron 17 laboratorios, hallando en su interior un total de 5.532 galones de insumos líquidos, 1.417 kilogramos de hoja de coca picada, 2.610 kilogramos de insumos sólidos, 1.087 kilogramos de base de coca, así como equipos, maquinaria y otros elementos utilizados para la fabricación del narcótico.