Unión Patriótica: “Hoy es el día de la justicia”
Unión patriótica celebra fallo de la Corte y hace un llamado a reconsiderar la forma en que se llevan a cabo las investigaciones y reconocer la verdad
En medio de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos humanos, que condena al Estado por el genocidio contra integrantes del partido Unión Patriótica, más de 300 víctimas se reunieron en el Centro de Memoria en Bogotá, para celebrar la decisión y resaltar que a pesar de que los daños no tienen cura, se sienten satisfechos por el respaldo y el método de reparación descrito en el fallo.
“El reconocimiento de la Corte es definitivo para tener un cierre en este proceso, esto servirá de base, de fuerza, de jurisprudencia para todas las masacres que se llevan a cabo aún en el país:” sostuvo María Eugenia de Antequera, víctima del genocidio.
Por otro lado, añaden que las distintas jurisdicciones del Estado, han recolectado material probatorio referente al caso de la UP, y algunas de ellas, no se han puesto a disposición del proceso respecto a los testimonios de paramilitares, refiriéndose a quienes habían sido los financiadores de varias masacres; por lo que solicitan un avance significativo en las investigaciones. De manera, que hacen un llamado al sistema de justicia de que toda la información archivada sea reintegrada y así atribuir responsabilidades e imponer sanciones.
De igual forma, el senador del partido del Polo Democrático, Iván Cepeda, hijo de una de las víctimas del genocidio, sostuvo que la decisión dicta una serie de medidas fundamentales para la reparación y no repetición.”Esta sentencia hace justicia a tres décadas de lucha de las víctimas. Es un precedente para que en el futuro en Colombia no se vuelva a repetir un genocidio político.”