Actualidad

¿Quiénes podrán tramitar gratis la nueva cédula digital en Colombia? Beneficiarios

En 2022 La Registraduría comenzó el proceso de masificación de la cédula digital.

Cédula Digital: qué es, cómo tramitarla y así se descarga en el celular

Cédula Digital: qué es, cómo tramitarla y así se descarga en el celular / Colprensa

Para finales del 2022, según la Registraduría Nacional más de un millón de personas obtuvieron la cédula digital. La cifra se alcanzó gracias al proceso de masificación del documento que empezó el pasado mes de septiembre. La intención es que la cédula digital con el tiempo entre a reemplazar a la cédula actual, que es de color amarillo y que tiene hologramas. El principal motivo para el lanzamiento del documento tiene que ver con seguridad, pues el nuevo documento garantiza a la ciudadanía que no haya falsificación, adulteración, o suplantación de identidad, ya que para poder tenerlo es necesario hacer un proceso de identificación y autenticación biométrica.

Le puede interesar:

De hecho, hace unos meses en Caracol Radio el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, comentó que con el nuevo documento se busca garantizarle a la ciudadanía seguridad. “Usamos los más altos estándares de documentos de identificación. Tiene varios elementos de seguridad, no se puede falsificar y también se activa con biometría. Además, va a formar parte de la carpeta de datos digitales, en donde están, por ejemplo, las pruebas COVID y todos los documentos que se requieran en identificación. Colombia pasa a ser de los primeros sitios en el mundo de identificación digital”.

Asimismo, en los últimos meses las personas que más han tramitado el documento son de las ciudades de Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla. De esta manera, para la entidad el proceso de masificación del documento digital ha sido todo un éxito. Por otro lado, Didier Chilito, registrador delegado para la identificación, comentó que desde la entidad se espera que en dos años el 95% de los colombianos tengan cédula digital.

Un punto clave a tener en cuenta tiene que ver con que este nuevo documento tendrá que actualizarse cada 10 años, es decir, tiene una vigencia. Lo anterior, se debe a que es necesario actualizar los datos biométricos de las personas. “Un dato curioso es que en nuestro país la cédula no tiene vencimiento y eso hace que el documento se desgaste. Con esto cumplimos los diez años de vigencia y la idea es que los colombianos puedan cambiar cada 10 años los datos biográficos. Eso ayuda a depurar el censo”, comentó también hace unos meses en Caracol Radio el registrador nacional.

Ahora bien, recuerde que este nuevo documento también sirve como pasaporte para viajar en América Latina.

¿Para quiénes es gratis la nueva cédula digital en Colombia?

Pese a que en varias ocasiones la Registraduría Nacional se ha pronunciado sobre este tema, el nuevo documento solo es gratis por el momento para aquellas personas que lo tramitan por primera vez, es decir, para los jóvenes de 18 años. En esta medida, quienes ya tengan la cédula amarilla y deseen la cédula digital por temas de seguridad o practicidad para cargarla en el celular tendrán que pagar un valor de 55.750 pesos. Pese a lo anterior, desde la entidad se ha mencionado que la intención es que a futuro el documento pueda ser gratis para toda la población, pero esto dependerá de las mismas instalaciones y máquinas que tengan las sedes a nivel nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad