Radio en vivo

Ciudades

Habitantes de la vereda Caney tuvieron que hacer una colecta para arreglar la vía

Esta vereda hace parte del municipio de Santa Rosa de Osos y argumentan que tomaron la decisión al no recibir respuesta de la alcaldía.

Comunidad arreglando la vía- foto cortesía para Caracol Radio

Antioquia

Un grupo de personas de la vereda Caney del municipio de Santa Rosa de Osos, ante, según ellos el olvido de las autoridades y la negativa de arreglarles la vía que comunica a tres veredas, hicieron una colecta y ellos mismos arreglaron cerca de 8 km de carretera rural para poder sacar sus productos agrícolas e impulsar el turismo. Aseguran que gracias a la misma comunidad lograron recaudar unos 27 millones de pesos que fueron invertidos en su totalidad en la recuperación de la movilidad del corredor que los comunica con las vías del Nus por la cercanía a Porce.

Carlos Valencia, vocero del grupo organizado de la comunidad, explicó a Caracol Radio que a la vía hacía por lo menos cuatro años que no se le hacía ningún tipo de mantenimiento, y ante las inclementes lluvias de años anteriores estaba muy deteriorada impidiendo que la economía fluyera. La intervención se hizo entre Puente Gavino y puente Amarillo impactando de manera positiva a tres veredas Caney, La Pava Salamina y Quebradita, donde habitan unas 800 familias.

“Por eso la misma comunidad ante la ineptitud de la alcaldía nos toca tomar cartas en el asunto. Con los vecinos tuvimos la iniciativa de empezar a solicitar recursos de los ciudadanos de buen corazón a través de los cuales pudimos recolectar, para la maquinaria inicialmente unos 23 millones y para esta última intervención otro tanto, por lo que podríamos hablar de alrededor de unos 27 millones de pesos en total”, agregó el también representante legal del Consejo Comunitario de la zona.

Lea también:

Compradores de vivienda han disminuido por el alza en tasas de interés: Uribe

$20 millones de recompensa para capturar al responsable de la reciente masacre

Agregó que no recibieron apoyo de la alcaldía ni ninguna junta de acción comunal, pero la gobernación si les prestó una maquinaria, ellos pagaron el traslado de la misma a la zona con la que rasparon a la carretera, le adicionaron nuevo material y luego la pisaron, también intervinieron cunetas para canalizar las aguas escorrentías.

Lo principal es el desarrollo de la región, la sacada de los productos, porque aquí vimos de productos agrícolas, la lecha y el turismo. Se retoma la confianza”.

Indicó que están conformado grupos con actividades para el mantenimiento de la vía para evitar que nuevamente queden incomunicados, pero recalcó que es obligación de las autoridades, bien sea de la gobernación o la alcaldía de Santa Rosa de Osos, porque asegura las dos instituciones se tiran la pelota para asumir la responsabilidad.

Finalmente aprovechó para solicitar a la alcaldía y por su puesto a la gobernación más apoyo ya que el caserío no cuenta con un centro de salud, entre otros servicios básicos.