Radio en vivo

Ciudades

Enorme grieta afecta la movilidad en la Avenida Circunvalar entre calles 38 y 42

Residentes del barrio ‘El Paraíso’ en la localidad de Chapinero denuncian que desde noviembre una enorme grieta afecta tanto el tráfico en la Avenida Circunvalar como la seguridad de las viviendas.

Grieta entre la calle 38 y 42 en la Avenida Circunvalar// Luis Felipe Calderón

Bogotá

En diálogo con Caracol Radio, Javier Bernal presidente de la Junta de Acción Comunal contó cómo la problemática ha venido aumentando desde noviembre de 2022.

La grieta apareció en noviembre, pero este problema viene de mucho antes. Viene de cuando se construyó la Avenida Circunvalar, pues en ese lugar había un lago el cual no secaron bien ni drenaron, por lo que con el invierno del año pasado y las lluvias a principios de enero la situación ha empeorado”

Asimismo, cuenta que el problema es mucho más grande pues hacía el Parque Nacional cerca al monumento de Rosa Elvira Celis en pleno Río Arzobispo hay un derrumbe gigante, donde los residentes temen que con las lluvias pronosticadas por el IDEAM tanto la Avenida Circunvalar como sus viviendas corran peligro.

“Como mencionaba, cuando se construyó la Avenida no se hicieron los estudios correspondientes ni hicieron un filtro para que la humedad y el agua no afectarán el terreno.”

Por otro lado, cerca al barrio queda una estación del acueducto donde según los residentes han estado liberando carriles de agua sin canalizar, los cuales llegan a la tierra y la ablandan.

En Caracol Radio, contactamos al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDRD) y al Acueducto.

Por su parte, desde el IDIGER afirmaron mediante un comunicado que desde el año 2000 han monitoreado los movimientos de la tierra y que con la reactivación en noviembre recomiendan a los ciudadanos que cruzan por ahí transitar con precaución, disminuir la velocidad y encender las luces, así como reportar al 123 alguna novedad frente a afectaciones en postes, señales de tránsito o cajas de alcantarillado.

En cuanto al IDU, necesitan de los respectivos estudios por parte del IDIGER para ver qué se puede hacer para arreglar la vía. Finalmente, el Acueducto respondió mediante un comunicado que “La EAAB revisó con su equipo especializado de circuito cerrado de televisión (CCTV) la red de alcantarillado sanitario que cruza por el sector y esta se encuentra en condiciones normales.”