Petro: “Presionaron a los jueces para que no liberaran a los jóvenes”
El presidente Gustavo Petro desde Cali se refirió a las libertades que han sido negadas a integrantes de la Primera Línea.
Colombia
Durante el conversatorio con jóvenes de ‘Compromiso Valle’, el presidente Gustavo Petro defendió a los integrantes la Primera Línea y dijo que los jueces fueron presionados para que los fuera otorgada la libertad.
“Por una circunstancia que a mí me parece una profunda equivocación se impartió la instrucción para que en esas audiencias se le dijera a los jueces que sí liberaban a los jóvenes cometían un prevaricato, presionaron a los jueces para que no liberaran a los jóvenes y empezaron a negar las libertades una tras otra”, dijo el presidente Petro
El mandatario durante su discurso habló de la importancia de la reconciliación y perdonar para acabar la violencia. Además dijo que la justicia no es encerrar a jóvenes en las cárceles.
“Como una especie de venganza el Estado decidió condenar a los jóvenes como si fuesen terroristas, criminalizar la protesta, adecuar los hechos de la protesta al crimen para poder encerrar a la juventud entre barrotes. No pudieron pensar en otra salidas diferentes que tenían que ver con la educación o con la vivienda o con el empleo, sino que sólo podían pensar en vengarse a partir de la cárcel, la desaparición y el asesinato”.
El mandatario además dijo que la Primera Línea fue una “actitud defensiva”.
¿Cuánta gente en Colombia no cree que la Primera Línea es una organización terrorista?, la Primera Línea no fue más sino una actitud defensiva para no dejarse matar, para proteger un barrio, una comunidad, una juventud, para no dejarse matar. Que no debió haber existido, pues claro que no debió haber existido porque jamás debió haberse dado la orden de atacar como enemigos a la gente que protestaba, simplemente había que abrir el Palacio y hablar y dialogar, eso era todo, pero no fue así. La respuesta fue criminal y obviamente hubo una reacción, una defensa de la ciudadanía, es que a la ciudadanía no se le debe violentar”, dijo Petro.