Internacional

¿Por qué EE.UU. busca obtener equipos rusos en América Latina para llevar a Ucrania?

Estados Unidos intenta obtener equipos militares fabricados en Rusia que se encuentran en países del hemisferio occidental para ser enviados a Ucrania.

Laura J. Richardson. (Photo by Jason Koerner/Getty Images for Concordia Summit) / Jason Koerner

Recientemente el presidente Gustavo Petro afirmó que la general del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson le habría solicitado que entregara armas rusas que permanecen en Colombia y tiene problemas de mantenimiento, para ser enviadas a Ucrania, a lo que el mandatario colombiano afirmó que no lo hará “así quedara eso como chatarra”.

Colombia no es el único país al que se le ha hecho esta propuesta, esto hace parte de la Asociación Estatal de la Guardia Nacional. Y es que, en la última ronda de paquetes de asistencia militar de Estados Unidos hacia Ucrania, que incluye miles de millones de dólares en vehículos blindados y sistemas de defensa aérea, ha obligado a Estados Unidos a intentar obtener equipos militares fabricados en Rusia que estén en esta región para ser enviados a Kiev.

Reciénteme, la general Laura Richardson, del Comando Sur afirmó que 6 países están en procesos de hacer este intercambio, pero no entregó más detalles de cuáles son estos países.

“Estamos trabajando con los países que tienen el equipo ruso para donarlo o cambiarlo por equipo de los Estados Unidos”, dijo la general Richardson, durante una aparición en el Consejo Atlántico en Washington DC.

“Esta es una oportunidad para que Estados Unidos despegue a estos países de la dependencia de los sistemas de armas rusos”, dijo Richardson.

Colombia tampoco ha sido el único país que se ha negado a esta petición, México también se negó y calificó de inmoral la solicitud.

¿Cuáles son los equipos?

Colombia, Argentina, Ecuador, México y Perú tienen variaciones del helicóptero de transporte ruso Mi-17 solicitado por Ucrania poco después de que iniciara la invasión rusa.

Ecuador y Perú tienen un total de alrededor de 40 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Grad. Y Uruguay tiene una variedad de vehículos blindados de fabricación rusa, incluidos los vehículos de combate de infantería BMP-3 y los vehículos blindados anfibios MT-LB, así como tanques Tiran-5.

Sin embargo, algunos de estos equipos podrían no ser reparados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad