Política

El 6 de febrero el Gobierno radicará todos los proyectos y reformas que estén listos

Con la apretada agenda legislativa del Gobierno, explicó el MinInterior Alfonso Prada que la idea es retomar desde temprano las labores en el Congreso.

El Gobierno radicará ante el Congreso la mayoría de proyectos y reformas que tenga listos el 6 de febrero (Colprensa)

El Gobierno radicará ante el Congreso la mayoría de proyectos y reformas que tenga listos el 6 de febrero (Colprensa)

Colombia

Desde Paipa, Boyacá, en medio del retiro programático del Pacto Histórico con el Gobierno nacional, el ministro del Interior Alfonso Prada reveló que ya tiene listo el decreto para convocar al Congreso a sesiones extraordinarias a partir del 6 de febrero, pero que tienen que evaluar cuáles proyectos se discutirán en ese periodo.

“El decreto lo tengo ya en mi escritorio. Obviamente los dos proyectos de entrada que tienen son el Plan Nacional de Desarrollo y la adición presupuestal, que son los que motivaron originalmente la convocatoria de extras, pero estamos evaluando en el consejo de ministros los proyectos que vamos a incluir, que van a ser la mayor cantidad de los que tengamos listos realmente para 6 de febrero”.

El funcionario, que también abrió la puerta a ir radicando los proyectos durante las primeras dos primeras semanas de sesiones extras, explicó que “lo que queremos es activar la totalidad del Congreso y la totalidad de las 7 comisiones constitucionales. El período de sesiones ordinarias tiene 13 semanas; con la convocatoria a extras desde el 6 de febrero pasamos a 19 semanas, que son lo que duraron las sesiones pasadas, donde logramos 19 iniciativas aprobadas”.

Así, el ministro recordó que en este periodo legislativo “vamos con el paquete de reformas sociales, muy importante, con la Reforma a la Salud, la Reforma a las Pensiones y con el nuevo Estatuto del Trabajo. Tenemos reformas muy fuertes, digamos en número: hay cinco que presenta el Ministerio de Cultura, desde el cambio de nombre hasta el cambio de la ley general de la Cultura; o el Ministerio de Transporte que se va con Código de Tránsito; o en el caso del Ministerio de Minas nos vamos con el nuevo Código Minero, que está en este momento en consultas, y nos pasamos también al Ministerio del Medioambiente, porque vamos a presentar una reforma al Sistema Nacional Ambiental, y vamos apoyar naturalmente la prohibición del Fracking”.

Habrá que ver entonces cuántas de estas iniciativas (37 en total) se discuten desde las sesiones extraordinarias. El consejo de ministros que mencionó Prada está convocado para este fin de semana en Villa de Leyva, y lo liderará el presidente Gustavo Petro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad