Política

“Ayudaría mucho que el fiscal no se interponga en los esfuerzos de Paz”: Iván Cepeda

El senador y negociador de Paz, Iván Cepeda, criticó los cuestionamientos que el fiscal Francisco Barbosa ha hecho a la Paz total del Gobierno Petro.

El senador Iván Cepeda envió una pulla al fiscal general Francisco Barbosa, tras sus desacuerdos con la Paz total (Colprensa)

Colombia

Previo al inicio del segundo ciclo de negociaciones entre las delegaciones del Gobierno nacional y el ELN, el senador Iván Cepeda, miembro del equipo negociador, habló sobre los avances que de manera general viene alcanzando la Paz total.

En primer lugar, sobre los diálogos con el ELN el congresista aseguró que “es un balance muy positivo; se ha fortalecido la confianza y hemos logrado construir un escenario favorable, para que en México, a partir del 13 de febrero, entremos de lleno a tratar los puntos de la agenda”.

Haciendo el balance general, Cepeda aprovechó para enviarle una pulla al fiscal general, Francisco Barbosa, por las recientes diferencias que ha tenido con esta denominada Paz total. “El comisionado de Paz ha señalado que hay distintos procesos de diálogo, cada uno en la especificidad que tienen que tienen los grupos con los cuales se está adelantando ese tipo de contactos. Hay unos más avanzados que otros, pero esperemos que el comisionado prontamente pueda dar noticias sobre eso. Ahora, ayudaría mucho que el señor fiscal no se interponga en los esfuerzos de Paz”, comentó.

Y es que recientemente el fiscal se ha plantado en no apoyar algunos puntos que el presidente Petro está buscando para las distintas negociaciones. Barbosa se ha negado a levantar las órdenes de captura contra miembros del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachenca’, para que sean negociadores de Paz.

Según ha dicho el funcionario, que se niega dado que no tienen origen político, el camino que deben seguir esos grupos criminales es el de acogerse a una ley de sometimiento (que aún no es radicada por el Gobierno). En recientes declaraciones, el fiscal aseguró que no va a liberar a este tipo de ‘criminales’.

Ante tanta polémica, se tiene programada una reunión entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general Francisco Barbosa, para intentar encontrar puntos en común. La fecha, sin embargo, aún no ha sido precisaba pues el mandatario se encuentra por fuera del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad