Internacional

Cumbre Celac: Argentina pide unidad ante ‘ataques’ de la derecha

El presidente argentino, Alberto Fernández, hizo un llamado a los miembros de la Cumbre a unirse como región para proteger la democracia y defender “los mismos intereses”.

Encuentro entre los presidentes Gustavo Petro, de Colombia (izq) y Alberto Fernández, de Argentina (der), durante el inicio de la Cumbre de la Celac. 
(Foto: Getty Images/Getty Images)

Encuentro entre los presidentes Gustavo Petro, de Colombia (izq) y Alberto Fernández, de Argentina (der), durante el inicio de la Cumbre de la Celac. (Foto: Getty Images/Getty Images) / Franco Fafasuli

Buenos Aires, Argentina

Durante el inicio de la séptima versión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Alberto Fernández, quien ejerce la presidencia pro tempore de la Celac, invitó a los miembros del organismo a reforzar la unidad regional.

“Los impulso para que de una vez por todas entendamos que solos valemos poco, que unidos podemos tener una fuerza arrolladora y que ha llegado el momento de hacer del Caribe y América Latina una sola región que defienda los mismos intereses para el progreso de nuestros pueblos”, dijo Fernández.

El mandatario agregó que “tenemos que convertir todos estos deseos y palabras en instituciones y en hechos, tenemos que hacer que la integración sea una realidad (…) sabiendo que es un esfuerzo que bien vale la pena porque tiene que ver con el progreso de nuestros pueblos”.

Durante su introducción, Fernández resaltó que la unidad entre los países de la región a nivel estatal es clave explicando que “hemos visto como los sectores de ultraderecha se han puesto de pie y están amenazando a cada uno de nuestros pueblos”.

“Lo que no debemos permitir es que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos. Lo hemos visto una y otra vez, lo vimos primero con el golpe que vivió Bolivia que, gracias a Dios, solo duró un año”, dijo Fernández.

El presidente argentino recordó otros casos como la invasión a las sedes del poder en Brasil a una semana de que Lula da Silva asumiera la presidencia y el intento de atentado contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Fernández concluyó resaltando que, gracias a la unidad y cooperación, por ejemplo, con Colombia y con el presidente Gustavo Petro, se logró “volver a llamar al dialogo en Venezuela tratando que la convivencia democrática sea una realidad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad