Internacional

OMS pide reforzar detección de medicamentos adulterados

La Organización Mundial de la Salud solicita mejorar la revisión de medicinas tras la muerte de 300 personas por consumo de jarabes adulterados.

Uso de jarabe antigripal. / PORNCHAI SODA

Luego de registrar la muerte de más de 300 niños por consumo de jarabes para la tos adulterados en 7 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a todas las autoridades de verificación sanitaria a impulsar las acciones para detectar y eliminar medicamentos adulterados.

Según reveló la OMS, durante los últimos cuatro meses registraron “incidentes” en siete países que encontraron jarabes pediátricos contra la tos, de venta libre, contaminados. Entre esos mismos países se registraron los 300 fallecidos por su consumo.

La Organización ha detallado que buena parte de los fallecidos se registraron en Gambia, Uzbekistán e Indonesia y la mayoría eran niños menores de cinco años, lo que demuestra que no son “incidentes aislados” sino que requieren “medidas inmediatas y coordinadas”.

Pese a que no se han revelado marcas, se ha explicado que estos jarabes contaban con niveles elevados de dietilenglicol y de etilenglicol.

“Estos contaminantes son productos químicos tóxicos utilizados como disolventes industriales y agentes anticongelantes que pueden ser mortales incluso en pequeñas cantidades (…) Nunca tendrían que estar en medicamentos”, dice la OMS.

La mayoría de las medicinas adulteradas identificadas son fabricadas por empresas de India como Marion Biotech y Maiden Pharmaceuticals.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad