Radio en vivo

Neiva

Comunales en el Caquetá piden urgente consejo de seguridad presencial

Ante el homicidio de un miembro de JAC en La Montañita, la vocera de los comunales en este departamento pide que se haga de forma urgente un encuentro con esta población.

La petición surge a raíz de la cruel situación en temas de seguridad para esta población en el departamento del Caquetá.

Neiva

En dialogo con Caracol Radio Rosemary Betancourt Claros presidenta de la Federación Comunal del Caquetá se pronunció sobre el reciente caso de homicidio del miembro de la Junta de Acción Comunal de la zona rural de La Montañita, Samuel Sabi Dorado.

De acuerdo con la vocera de los lideres comunales, la situación en materia de seguridad para los comunales tiende a agudizarse en esta zona del país, donde existen cerca de 2300 asociaciones de Acción Comunal.

“Este es un hecho más que enluta a los comunales, que son asesinados en este departamento, sobre todo en la zona La Montañita, por grupos armados que operan en esta zona” dijo Betancourt Claros.

Hasta el momento no hay claridad sobre los responsables, ni tampoco avances en investigaciones ni capturas, de quienes son autores de las muertes de los miembros de la Acción Comunal en esta región.

¿Qué les responden respeto a garantías de seguridad las autoridades?

No hay respuestas de ningún lado, cada caso se convierte en un hecho más de cifras de muertes que se suman a los de desplazamiento en la zona del Paujil y La Montañita. También a las desapariciones y amenazas continuas de las que son víctimas los comunales de diferentes asociaciones; casos de los que se hacen las denuncias, pero no hay resultados.

Afirma la vocera de la población que otro de los fenómenos que se reportan y que agudiza la situación, se relaciona con quienes tienen esquemas de seguridad, pero les han sido retirados.

También se refirió al caso de Dagoberto Giraldo el líder comunal y cafetero de la localidad de El Doncello; quien lleva 18 meses desaparecido, y de quien se desconoce lo que ha pasado, o si quiera en que se avanza en temas de investigación sobre el caso.

“Los comunales somos víctimas de la paz; porque seguimos colocando los muertos, desplazamientos, y vivimos con temor ante las amenazas continuas, y peor aún sin ninguna respuesta o solución” afirmó la vocera.

Municipios afectados por la violencia hacia comunales

Según la presidenta de los comunales en el Caquetá, las zonas más vulnerables en este departamento para el ejercicio del trabajos social y comunitario son: La Montañita, donde durante el 2022 cuatro lideres comunales fueron asesinados e inicia este 2023 con el reciente asesinato.

Asimismo, se reporta desplazamiento masivo en la localidad de El Paujil, en el Doncello amenazas a un líder comunal y en Cartagena del Chairá.

Se suma en la zona rural de San Vicente del Caguán, donde lideres comunales son objetivo de actores armados que permanecen en estos territorios, a lo que se suma las continuas amenazas de privados de la libertad desde cárceles del país.

“Hemos pedido un consejo de seguridad para los lideres comunales de forma presencial, no se ha podido realizar porque siempre se hace de forma virtual, cosa que no estamos de acuerdo porque necesitamos abordar estos temas de forma presencial con las autoridades competentes” dijo Rosemary.

Es por esto, que exigen al Gobierno Nacional de forma urgente para que se convoque raídamente en la ciudad de Florencia dicho encuentro, que les permita encontrar salidas hacia este problema que aqueja a esta población caqueteña.