Política

Cédula digital, ¿será obligatoria en las elecciones del 2023? Así funcionará

Este año se eligen los gobernadores, alcaldes y concejales en todo el territorio nacional; sin embargo, se ha extendido esta duda que aquí le aclaramos

Cédula digital, ¿será obligatoria en las elecciones del 2023? Así funcionará

Cédula digital, ¿será obligatoria en las elecciones del 2023? Así funcionará / El próximo lunes se hará el lanzamiento de la cédula digital. / Colprensa (Colprensa)

El próximo 23 de octubre los colombianos definirán en las urnas los nuevos gobernadores, alcaldes, concejales y demás autoridades territoriales que desempeñarán sus funciones para el periodo 2024 - 2027.

Las Elecciones de Autoridades Locales 2023, en la que también se elegirán diputados, concejales y ediles, y miembros de las juntas administrativas locales, se perfilan como uno de los comicios más importantes de los últimos años, debido al complejo panorama político en el país.

Seguir leyendo

Desde el pasado 29 de octubre la Registraduría Nacional dio inicio al cronograma electoral con la inscripción de los ciudadanos para participar de las elecciones y el registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, y movimientos sociales promotores del voto en blanco.

Elecciones regionales

Según datos de la registraduría, en medio de estas elecciones se elegirán: 1.102 alcaldes; los gobernadores de los 32; departamentos; 2.072 concejales de todos los municipios y localidades del país; 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales; y 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).

A su vez, la entidad confirmó que para estos comicios se instalarán 12.817 puestos de votación (5605 urbanos y 7212 rurales), lo que representaría un incremento de 1227 puestos en relación con las mismas elecciones que se llevaron a cabo en 2019.

Inscripción de Cédulas

La Registraduría aclaró que el proceso de inscripción de cédulas, que se extenderá hasta el próximo 29 de agosto, está dirigido a aquellos ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia o que hayan regresado al país.

Asimismo, este proceso lo podrán realizar los extranjeros residentes en Colombia, que tengan mínimo 5 años de residencia y cédula de extranjería con categoría de residente vigente expedida por la autoridad competente.

De igual manera, los ciudadanos que estén interesados en cambiar su puesto de votación se podrán dirigir a cualquiera de las registradurías municipales o locales, y en los sitios que las autoridades determinen, para llevar a cabo este proceso.

¿Cédula digital obligatoria?

No obstante, en las últimas semanas se ha extendido un rumor en el que se asegura que es necesaria la cédula digital para poder participar de las elecciones regional.

Esta duda ha sido alimentada por la incertidumbre de los ciudadanos frente a la obligatoriedad del documento para la segunda mitad del 2023; sin embargo, la Registraduría ha desmentido esta información.

Lo que sí ha confirmado la autoridad electoral es que los ciudadanos que hayan tramitado su documento digital podrán participar de los comicios con su cédula digital, no obstante, señaló que no serán excluidos los documentos físicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad