Actualidad

Fecha de elecciones de alcaldes en Colombia en 2023: así serán las votaciones

El 14 de octubre se publicarán las listas de los jurados de votación.

Votaciones en Colombia. Foto: Colprensa.

Votaciones en Colombia. Foto: Colprensa.(Colprensa/Archivo)

El 29 de octubre de 2023 se llevarán a cabo las Elecciones de Autoridades Locales permitirán a los colombianos elegir las futuras autoridades territoriales (gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, o miembros de las juntas administrativas locales), para el período de 2024-2027.

Le puede interesar:

Por medio de la resolución 28229 del 2022, la Registraduría Nacional de Colombia estableció el cronograma electoral para las elecciones de autoridades territoriales.

De acuerdo con la entidad, los ciudadanos que deseen cambiar su puesto de votación tendrán plazo hasta el 29 de agosto de 2023 y lo podrán hacer en cualquiera de las registradurías municipales o locales, y en los sitios que las autoridades determinen.

El 14 de octubre se publicarán las listas de los jurados de votación y el 27 de octubre se publicará el listado de testigos, que deberán vigilar el buen desarrollo de las elecciones.

Fechas del calendario electoral de 2023 que debe tener en cuenta:

Estas son las fechas que deberá tener en cuenta para los escrutinios distritales, municipales y auxiliares:

  • 29 de abril de 2023: fecha límite para instalar mesas de votación en los corregimientos creados hasta la fecha.
  • 29 de junio de2023: inicia el periodo de inscripción de candidatos y listas de candidatos.
  • 2 de agosto de 2023: los registradores, en acuerdo con el alcalde, establecerán mediante resolución, los lugares en donde se instalarán las mesas de votación.
  • 6 de agosto de 2023: publicación del listado de candidatos inscritos, en un lugar visible de las dependencias de la Registraduría Nacional del Estado Civil y del Consejo Nacional Electoral.}
  • 29 de agosto de 2023: cierre de inscripción de ciudadanos para votar.
  • 14 de octubre de 2023: fecha límite para la realización del sorteo y publicación de listas de jurados de votación.
  • 18 de octubre de 2023: vence el plazo de inscripción de nuevas candidaturas en caso de muerte o incapacidad física permanente.
  • 29 de octubre: inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares, a partir de las 4 de la tarde y hasta las 12 de la noche.
  • 30 de octubre: continúan los escrutinios distritales, municipales(A partir de las (9) de la mañana hasta las (9) de la noche del lunes siguiente a la elección, y así sucesivamente hasta terminar el escrutinio).
  • 31 de octubre de 2023: inician los escrutinios generales (A partir de las (9) de la mañana del martes siguiente ala elección).

El alcalde distrital será elegido por el 40 % de los votos que depositen los ciudadanos, siempre que sobrepase al segundo candidato más votado por 10 puntos porcentuales. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría se realizará una nueva votación, que tendrá lugar tres semanas más tarde de las votaciones iniciales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad