Asesino de Monterey Park se habría suicidado antes de su captura en EE.UU.
Un hombre de 76 años de descendencia asiática fue identificado como el responsable del tiroteo masivo en California que dejó 10 muertos durante la celebración del año nuevo chino.
California
Luto en Estados Unidos, tras un tiroteo masivo que dejó 10 ciudadanos muertos durante el fin de semana en su mayoría de ascendencia asiática. El asesino se habría suicidado antes de su captura.
La masacre sucedió durante la celebración del año nuevo lunar chino en Monterey Park, un barrio retirado del condado de Los Ángeles, considerado un lugar seguro para la comunidad asiatico americana, que se convirtió en el epicentro de la violencia armada en Estados Unidos en este año.
Un hombre de 72 años de ascendencia asiática identificado como Huu Can Tran, abrió fuego con una pistola dentro de un popular salón de baile.
Cinco hombres y cinco mujeres fallecieron en el lugar de la masacre y otras 10 personas resultaron gravemente heridas. Esto sucedió a pesar de las duras normas para el acceso y verificación de antecedentes para la compra de un arma de fuego en California.
De acuerdo con las autoridades el arma usada no fue un rifle de asalto sino una pistola con un cargador de gran capacidad. Robert Luna el sheriff de Los Ángeles afirmó que “esta masacre habría podido ser peor, el asesino asistió a otro centro de celebración, donde dos civiles pudieron arrebatarle la pistola y evitar más muertos”.
Las autoridades todavía investigan el motivo del asesinato pero no descartan su caracter étnico. Las banderas del país amanecieron a media asta en honor a los fallecidos despues de que el presindtee JOe Biden condenara el asesinato y diera la orden.
El gobernador Gavin Newsom de California se reunió con los residentes de Monterey Park el domingo por la noche, incluidos propietarios de tiendas y trabajadores de emergencia. El demócrata pidió nuevamente una “reforma real de armas a nivel nacional”. Los investigadores dijeron que creen que el sospechoso obtuvo el arma ilegalmente.