Internacional

Un incendio destruye casa de centro histórico de Lima durante protestas

La capital del Perú vivió una nueva jornada de manifestaciones que resultó en varios enfrentamientos entre la población y las autoridades.

Incendio en el centro histórico de Lima, capital de Perú, en medio de manifestaciones. (Foto: Klebher Vasquez/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Lima, Perú

En medio de los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en Lima, Perú, se registró un incendio en el centro histórico de la capital. Las llamas consumieron una casa cerca de la Plaza de San Martin, donde se concentró la protesta.

En redes sociales se difundieron rumores de que el incendio había sido causado por una bomba lacrimógena lanzada por la policía, lo cual fue calificado como “totalmente falso” por parte del ministro del Interior peruano, Vicente Romero.

Romero explicó que “yo puedo colocar este artefacto lacrimógeno en mi bolsillo y eso no causa quemadura, simplemente el gas es lo que provoca” y agregó que, de momento, las llamas no han dejado personas muertas ni heridos.

El incendio fue rápidamente atendido por los bomberos voluntarios, cuya sede está a pocos metros del centro histórico. Pese a los esfuerzos por controlar las llamas, se registraron fuertes daños en esta zona considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Ante esta situación, la presidenta Dina Boluarte dijo que los manifestantes que exigen su renuncia están tratando de quebrar el Estado de derecho e insistió que, pese al aumento de las protestas y enfrentamientos, mantiene su invitación al diálogo con todos los sectores.

“Sus protestas son cosas que ustedes saben que están al margen de la ley (…) quieren quebrar el Estado de derecho, generar caos y desorden, para tomar el poder de la nación. Están equivocados, desde el Gobierno le decimos al pueblo peruano: la situación está controlada y estará controlada”, concluyó Boluarte.

Eddy Mosquera

Periodista Internacional de Caracol Radio desde...