Significa un suicidio económico: Duque frente a no exploración de petróleo y gas
El exmandatario se refirió a las declaraciones que dio la ministra Irene Vélez desde Suiza.
Colombia
El expresidente Iván Duque se pronunció frente a la decisión del Gobierno de presidente Gustavo Petro de no conceder nuevos contratos de exploración de gas y petróleo en el país. Duque dijo que la idea de la actual administración sería un “suicidio económico”
“¿Qué significa que Colombia deje de explorar petróleo y gas?, sencillamente significa una especie de suicidio económico y social, y lo digo por varias razones. En primer lugar, porque nuestro país no utiliza petróleo y gas para la producción de electricidad, nuestra matriz energética en más de un 75% depende del agua y hemos dado pasos como sociedad para que entre el 14 y el 20% de la electricidad que se produce en el país derive de energías renovables no convencionales, principalmente como la eólica y la fotovoltaica, de manera que esa no es una preocupación”, aseguró el exmandatario.
Aseguró que el país ha venido adaptando el parque automotor a la nueva realidad, a través de vehículos que requieran menos combustible “del que se produce en nuestro territorio”. Además habló del golpe que implicaría para el país en materia de finanzas, la no exploración de gas y petróleo.
“Lo que sí ocurre, es que el petróleo y el gas representan más del 40% de nuestras exportaciones, más del 30% de la inversión extranjera directa, son una de las principales fuentes de capitalización bursátil, en nuestro mercado de valores y es una de las principales fuentes de divisas para nuestra economía, y no hay productos que puedan sustituir semejante peso en el corto y en el mediano plazo, pero Colombia si avanza hacia la transición y lo puede hacer conviviendo con el petróleo y gas manteniendo sus reservas y para mantener esas reservas se requiere mayor exploración”, añadió.
Agregó que “si se para la exploración, el mensaje que le estamos dando a los inversionistas en todo el mundo, es que la principal fuente de ingresos de Colombia va a desaparecer y eso va a generar incertidumbre, preocupación y una gran salida de capitales de nuestro país. Hay que evitar que esos mensajes se den porque son mensajes que son equívocos y nada tienen que ver con la transición energética, se puede hacer una transición responsable manteniendo las fuentes de ingreso y mejorando la política ambiental como lo ha hecho Colombia”.