Radio en vivo

Justicia

De nuevo un juez niega libertad a tres voceros de paz

La funcionaria judicial le llamó la atención al gobierno nacional por falta de claridad en un marco normativo para suspender las medidas de aseguramiento a los nombrados como “voceros de paz”

De nuevo un juez niega libertad a tres voceros de paz

Judicial

La jueza 32 de Control de Garantías de Bogotá negó la libertad a tres señalados integrantes de la ‘La Primera Línea de Engativá’ nombrados por la Oficina del Alto Comisionado como “voceros de paz” el pasado 30 de diciembre.

Se trata de Luidiar Felipe Camacho Chaves, Steven Guevara Vega y Daniel Fernando Ruiz hoy detenidos en la cárcel La Modelo, y procesados por los disturbios en medio de las protestas del paro nacional.

La jueza determinó que, las resoluciones que nombra a los tres detenidos como “voceros de paz”, hablan de la paz como una finalidad, pero no hay un marco jurídico que defina la suspensión de las medidas de aseguramiento.

“La norma con la que pretenden la libertad de tres personas acusadas dentro de un proceso penal y privados de su libertad en cumplimiento de una medida de aseguramiento intramural impuesta por un juez de la República y en firme, no establece la suspensión de las medidas de aseguramiento, no habla de libertad de las personas designadas como “gestores de paz”, se limita a autorizar la suspensión de órdenes de captura para garantizar esos diálogos que conlleven a acuerdos para lograr la paz” recalcó la jueza.

Este caso tiene una característica especial, porque define las pautas para las futuras solicitudes de libertad de quienes sean nombrados como “voceros de paz” por parte de la Oficinal del Alto Comisionado.

INTEGRANTES DE PRIMERA LÍNEA COMO “VOCEROS DE PAZ”

Luidiar Felipe Camacho Chaves, Steven Guevara Vega y Daniel Fernando Ruiz son investigados por concierto para delinquir, fabricación de objetos peligrosos e instigación con fines para delinquir.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los ahora “gestores de paz” habrían participado en la destrucción de un Centro Comercial Héroes, ubicado en la Autopista Norte con Calle 80; también en agresiones contra la Fuerza Pública lanzando sustancias peligrosas, un uniformado resultó con quemaduras de tercer grado en la espalda; y la destrucción de un bus del SITP en la localidad de Suba.

En febrero próximo está programada la audiencia de preparatoria de juicio en su contra.