Radio en vivo

Internacional

Armando Gómez, exsocio de Santrich condenado a 70 meses de prisión en EE.UU.

El empresario colombiano se declaró culpable de coordinar la distribución de miles de kilos de cocaína hacia los Estados Unidos. Younes Arboleda, quien también hace parte de la investigación, podría recibir una condena similar.

Armando Gómez, exsocio de Santrich condenado a 70 meses de prisión en EE.UU. Foto: Colprensa

Nueva York

Armando Gómez España, el empresario colombiano, exsocio de alias Jesús Santrich, fue sentenciado este viernes en la ciudad de Nueva York. Gómez es culpable de coordinar la distribución de miles de kilos de cocaína hacia Estados Unidos.

La jueza Valerie Caprioni de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, emitió la sentencia para Gómez, quien se encontraba presente en la sala junto a sus abogados e intérpretes. El colombiano recibió una condena de 70 meses de prisión con crédito por todo el tiempo cumplido desde su arresto en Colombia, que se realizó el pasado 9 de abril de 2018.

La condena se determinó no solo por el delito de coordinar la distribución de miles de kilos de cocaína hacia la Unión Americana, sino también porque Gómez, de 74 años de edad, se había declarado culpable del delito tipificado como “Conspiración de Importación de Cocaína”.

Así mismo se consideró la avanzada edad del empresario colombiano, sus preocupaciones médicas, la falta de antecedentes penales y las condiciones de prisión.

Si bien Gómez es el primero en ser sentenciado en su acusación, Younes Arboleda, quien también hace parte de la investigación por narcotráfico, podría recibir una condena equivalente a la de Gómez, según recomienda la fiscalía de los Estados Unidos. La próxima audiencia de Younes será el 26 de enero.

“El Gobierno considera que el acusado y Younes Arboleda son aproximadamente equivalentes en términos de culpabilidad en este caso. El acusado, sin duda, llevó una muestra de cocaína a una reunión y participó en más reuniones que Younes Arboleda. Pero ambos acusados operaron como “intermediarios” entre sus otros co-conspiradores”, dice la sentencia.

Gómez fue arrestado en Colombia el 9 de abril de 2018 y extraditado a los Estados Unidos el 7 de febrero de 2020 y ha estado detenido en la cárcel del condado de Westchester desde esa fecha.

De acuerdo con un documento del Departamento de Justicia, “Gómez comprende la gravedad de su ofensa y se disculpa profundamente por sus acciones y permanece especialmente arrepentido ante el Tribunal”.