Radio en vivo

Montería

Alcalde de Montería pide que se congele la tarifa de la energía en el Caribe

“No vemos la voluntad de las empresas para aliviar el bolsillo de 11 millones de colombianos que viven en el Caribe”, dijo el alcalde Carlos Ordosgoitia.

Montería

En febrero la empresa Afinia suspenderá la reducción del valor de la energía que anunció en octubre de 2022 como parte del ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, dijo que esto significa que aumentará el valor del kilovatio/hora (Kw/h) en Montería, el cual pasará de 798 a 808 pesos a partir del segundo mes del año.

Ante este panorama, el mandatario municipal pide al Gobierno del Presidente Gustavo Petro que la tarifa sea congelada como se hizo recientemente con los peajes. Como se recordará, el Decreto 050 establece, puntualmente, que no se aumentarán los precios de peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en el país.

Ordosgoitia expresó que se necesita la voluntad de tomar medidas como la de congelar las tarifas de energía, y que haya una regulación en el Plan Nacional de Desarrollo.

“De $798 Kw/h que se pagaba en diciembre de 2022 se pasará $808 Kw/h en febrero. No pueden seguir atropellando al Caribe con tarifas exageradas que asfixian a las familias e impiden que la región logre índices de competitividad para estar a la par de Antioquia, Valle o Bogotá”, dijo el Alcalde a través de su cuenta de Twitter.

Y aseguró que el manejo y la regulación de las tarifas de energía en el Caribe realmente es inconcebible y una absoluta desfachatez.

Como se recodará, Afinia estableció una reducción del valor del kilovatio hora, pasando de 822,80 $/kWh a 798 $/kWh para los consumos facturados desde noviembre de 2022, dependiendo del ciclo de facturación del usuario. En un reciente comunicado de prensa, la empresa de servicios públicos informó que esta medida, que traduce en una reducción del 3% del costo unitario comparado con el mes de octubre de 2022, se extenderá hasta el mes de enero del 2023, lo que indica que el beneficio dejará de percibirse en la facturación de febrero.