Sec. de Seguridad de Bogotá recibió premio internacional por lucha contra el crimen
Algunos de los logros expuestos son los golpes a organizaciones como el “Tren de Aragua” y “Los Camilos”.
Golpes al crimen organizado en Bogotá.
Bogotá
La Secretaría de Seguridad de Bogotá ganó un premio internacional por su gestión contra las organizaciones delincuenciales y los mercados criminales durante el 2022.
Según la entidad, durante este periodo se desarticularon más de 580 grupos de crimen organizado con más de 2.300 capturas por orden judicial lo que les llevó a ganar el galardón otorgado por la Fundación Internacional de Paz Ciudadana de Chile.
Esto se logró gracias al Primer Inventario Criminal Unificado en la capital diseñado para identificar, priorizar y combatir las estructuras criminales que dinamizan los mercados ilegales en la ciudad. Algunos de los resultados expuestos fueron los golpes a organizaciones como los “Chacón”, “Los Camilo” y “el Tren de Aragua”.
Este inventario fue liderado con la SIPOL y la SIJIN MEBOG, donde se priorizaron los puntos más críticos del crimen en la ciudad por hurto a celulares, autopartes y bicicletas. Además de los puntos donde se realiza trata de personas y explotación sexual, entre otros.
Además, según la secretaría, se han logrado recuperar $2.600 millones en operativos contra establecimientos de receptación de celulares y de autopartes y $23.188 millones en procesos de extinción de dominio.