Al menos 20 casas se quemaron en el incendio del occidente de Medellín
la falta de Hidrantes y de vías apropiadas generó que los bomberos tardaron casi una hora para llegar al lugar de la emergencia.
Medellín
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, Dagrd, entregó un reporte preliminar de la emergencia que se reportó en el sector Santa Margarita de Vallejuelos en el occidente de Medellín. Se tiene hasta el momento al menos 20 casas quemadas, todas de madera y, por supuesto, con todos los enseres que tenían las familias.
La alcaldía informó que se han censado a 16 familias integradas por 61 personas damnificadas en el incendio. Además, indicó que las personas que no puedan auto albergarse serán llevadas a hoteles temporales de la Secretaría de Inclusión Social.
“Hemos también activado todas las rutas de la comisión social de apoyo psicosocial y hemos activado también a la Perla para hacer un manejo un integral de las mascotas que hemos visto en la zona para que se haga un diagnóstico de estos animales”, dijo Laura Duarte, directora del DAGRD.
Lea también:
Llegó maquinaría amarilla a Nariño para remover los más de 40 derrumbes
Colapsó parte de una iglesia con 105 años en Santa Rosa de Osos
La funcionaria reconoció que hubo un retraso en la atención de la emergencia ya que la zona no cuenta con hidrantes suficientes y cercanos lo que dificultó las maniobras y la llegada al lugar, según habitantes de la zona el retraso fue de unos 45 minutos luego de reportada la emergencia. En cuanto a las causas del incendio, no se descarta un corto circuito, aunque por ahora avanza la investigación.
“Hacemos un llamado, tanto DAGRD como los bomberos de Medellín a todos los residentes de la zona a revisar el cableado eléctrico a ver si hay alguna sobrecarga en algunos de estos cables”, solicitó la funcionaria.
El equipo psicosocial del Dagrd avanza en la atención emocional de las personas que, por cuenta del incendio y la pérdida de sus casas y enseres, están en shock.