Radio en vivo

Internacional

Protestas regionales en Perú aspiran llegar a Lima entre miércoles y jueves

Las manifestaciones provienen de regiones como Piura, Puno, Apurímac, Cajamarca, Callao y Cusco, con la intención de ser escuchados por el Ejecutivo en la misma ciudad capital.

Manifestaciones en Arequipa, Perú / Foto: GettyImages

Perú

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, le ha pedido a los líderes de las manifestaciones regionales, y que tienen proyectado llegar a Lima, lo hagan de forma organizada y en calma.

Las razones de sus protestas son contra las políticas gubernamentales de Boluarte a lo que también piden su renuncia, que se convoquen elecciones inmediatamente, así como una Asamblea Constituyente; razones que han sido desvalorizadas por la Presidencia.

El foco de los disturbios se concentra en el poblado de San Isidro, que se encuentra a sólo 1.350 kilómetros de la capital peruana, y se tiene presupuestado llegar a Lima este miércoles. La situación en otras regiones del país son las siguientes.

Manifestantes provenientes de la ciudad de Andahuaylas, en la región de Apurímac, están retenidos en sus vehículos a la altura del distrito de Humay, en la provincia de Pisco, a 240 kilómetros al sur de Lima.

En Cusco, los campesinos que se movilizan en buses los sorprendió la medida impuesta por el Ejecutivo se extender por diez días más el toque de queda de las 8:00pm a 4:00am. Esto también impactó al Callao y Puno.

En este último, los pobladores Aymaras, han insistido que, de no dejar su tránsito hacia Lima, bloquearán las vías que conectan al país con Bolivia. Y en cuanto a bloqueos, se han reportado a la fecha 96 tramos de carretera en 9 de las 25 regiones del Perú.