Radio en vivo

Ciudades

Víctimas del conflicto protestan por la vulneración a sus derechos

Presentaron en Pereira un pliego de peticiones en el que exigen, entre otras cosas, el cumplimiento de los tiempos estipulados para la valoración e inclusión en el Registro Único de Víctimas.

Foto suministrada / José Antonio Vitonas

Pereira

Varias personas protagonizaron un plantón en las instalaciones del Centro Regional de Atención a Víctimas, en protesta por lo que han catalogado como la vulneración a sus derechos ya que, argumentan, los más recientes cambios implementados por el Gobierno Nacional han generado el retraso en procesos como el pago de indemnizaciones y ayudas.

De acuerdo a lo expresado por José Antonio Vitonas Yata, dirigente indígena y defensor de Derechos Humanos, una de las causas de estos retrasos es que los centros regionales no tienen autonomía propia y todo proceso requiere de consultas con Bogotá.

“Estos cambios de política de Gobierno han afectado profundamente los avances que se habían tenido con la población víctima. Nosotros necesitamos una atención afectiva, aquí llegan madres cabeza de hogar con sus niños en brazos y salen sin una respuesta clara”.

¿Cuál fue el detonante para la protesta? La salida de Mónica Navarro, quien se venía desempeñando como directora del Centro Regional y con quién se sentían respaldados en todos los procesos.

Al sitio del plantón llegaron representantes de la Personería Municipal y de la Defensoría de Asuntos Étnicos y Población Víctima, quienes sirven de garantes al pliego de peticiones presentado por la comisión que es encabezada por la líder afro Katherin Albornoz.

Algunas de las peticiones que hacen parte del pliego presentado por las víctimas son:

  • La Unidad Nacional de Víctimas no está cumpliendo con los tiempos estipulados para la valoración e inclusión en el Registro Único de Víctimas.
  • La falta de garantía en la asistencia en cobertura de salud a las víctimas.
  • Que las víctimas que llevan más de 15 años esperando su indemnización tengan los mismos derechos de las personas priorizadas.
  • Solución inmediata para quienes llevan años esperando la restitución de tierras.
  • La Seguridad de líderes y lideresas de la población víctima que, según ellos, son amenazadas a diario.