Así golpea la inflación a las personas de escasos recursos en Ibagué
Según el economista Alberto Delgado, el aumento del índice de precios al consumidor afecta con mayor contundencia a las personas de escasos recursos.
Ibagué
En el mes de diciembre la inflación en Ibagué se ubicó en el 1,51% y en lo corrido de los 12 meses del 2022 fue del 14,18%, cifra que pone a la ciudad por encima de la media nacional.
El aumento en el índice de precios al consumidor afectará con mayor contundencia a las personas de escasos recursos, debido a que cada vez tendrán menos posibilidades de adquirir los productos básicos que requieren para subsistir así lo advirtió el economista y profesor universitario, Alberto Delgado.
“La inflación es el enemigo de las personas que tienen un poder adquisitivo muy pequeño, tras que es poco y el dinero cada vez vale menos, es más complejo. Aunque la inflación afecta a todos, a los que más golpea es a la población pobre”, dijo Delgado.
Según el economista, los trabajadores de ingresos como el salario mínimo verán cómo, aunque tuvo un aumento del 16%, seguirán en una difícil situación para sobrevivir 30 días con el salario mínimo.
“Cuando en un país se dispara la inflación, los trabajadores por más que les incrementen el salario lo único que hace a veces es generar una esperanza porque el problema continúa, este fenómeno se puede convertir en un elemento altamente negativo para la economía general del país”, sostuvo.
Por último, dijo que en la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se tendrá que subir nuevamente la tasa de interés, situación que continuará afectando el consumo en los hogares de los colombianos, generando un estancamiento en la economía, hecho que impacta la generación de empleo.