Actualidad

En Puerto Boyacá más de 300 familias afectadas por la creciente del Río Magdalena

Se declara alerta naranja en Puerto Boyacá por la creciente súbita del Río Magdalena.

Inundaciones en Puerto Boyacá / Cortesía: Cuerpo de Bomberos de Puerto Boyacá.

Inundaciones en Puerto Boyacá / Cortesía: Cuerpo de Bomberos de Puerto Boyacá.

Tunja

El capitán Fernando Yepes, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Boyacá confirmó la declaratoria de la alerta naranja por la creciente súbita del río de la Magdalena, que desde la noche del viernes 13 de enero recibió un alto aporte del Río La Miel.

“Se alcanzó la alerta naranja con 2.80 metros estando a escasos 10 cm para la alerta roja, eso representa la afectación de 8 barrios con un saldo aproximado de 350 familias con viviendas perjudicadas de manera parcial o totalmente inundadas, además se tiene un aproximado de 35 a 40 islas que son habitadas por al menos 100 familias”, explicó el capitán, Fernando Yepes.

El comandante indicó que los barrios afectados que se ubican a la rivera del Río Magdalena son: Chambacú alto y bajo, Brizas alto y bajo, Caracolí alto y bajo, Zapata y Jordán. “En este momento ya se tiene comprobado que el río está en tendencia al descenso, lo que tiene con tranquilidad a la comunidad”, expresó.

Yepes agregó que, con el descenso de las aguas, el río Magdalena podría causar inundaciones en el sector de Puerto Serviez, es por eso que la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo avanza en campañas de alerta temprana y prevención.

Finalmente, el capitán Yepes sostuvo que el Ideam tuvo fallas al no actualizar el reporte hidrológico para trabajar con alertas tempranas, sin embargo, por probabilidad de lluvias se podría aumentar los niveles de la cuenca del Río Negro, generando la creciente súbita del Río Magdalena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad