Economía

Medidas adicionales para abastecer de gasolina el sur del país: MinMinas

Se han despachado 2 buques que representan 2.760 barriles de combustibles. De este volumen el 54% representa al diésel y el 47% restante a gasolina

Razones por las que un carro huele a gasolina / Foto: GettyImages

Razones por las que un carro huele a gasolina / Foto: GettyImages / VCG

Economía

El Ministerio de Minas anunció este sábado nuevas medidas adicionales para aliviar la situación que viven los ciudadanos de los departamentos de Nariño y Cauca, con despacho de camiones desde Neiva con Combustibles y anuncia un esquema de abastecimiento que tenga el menor impacto en las tarifas a los usuarios en esta zona del país.

Se trata de 11 medidas que serán aplicadas mientras se supera la emergencia actual relacionada con el hola invernal, que mantiene cerrada la vía Panamericana a la altura del kilómetro 75 entre Popayán y pasto.

Dentro de esta disposición está el despacho de camiones desde Neiva. Este movimiento representa alrededor de 13.000 barriles de combustibles (80% de gasolina corriente y 20% de diésel. Despacho de buques desde Buenaventura a Tumaco. Se han despachado 2 buques que representan 2.760 barriles de combustibles. De este volumen el 54% representa al diésel y el 47% restante a gasolina.

Otra de las medidas tiene que ver que, en coordinación con los equipos de Ecopetrol, Cenit y agentes mayoristas, se está trabajando en despachar volúmenes desde Buenaventura con una mayor capacidad y frecuencia de despachos.

En una comunicación el Ministerio de Minas también confirma que se adelantarán medidas de atención temporal y diferencial de la demanda de combustibles líquidos derivados del petróleo, biocombustibles y sus mezclas, especialmente, autorizaciones de operaciones adicionales a los agentes de la cadena de distribución en procura de garantizar el abastecimiento de combustibles líquidos en el occidente del país.

Señala, que, desde esta cartera de Minas y Energía, se adoptarán medidas temporales para el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de Gas Natural Comprimido (GNC) en el suroccidente del país, dentro de las cuales se encuentran exceptuar de manera temporal el cumplimiento de los requisitos técnicos aplicables a las facilidades, instalaciones o infraestructura requerida para el suministro de gas licuado de petróleo – GLP.

Dentro de estas medidas adicionales se implementará flexibilización en los parámetros de mantenimiento de los recipientes utilizados para almacenar y/o transportar Gas Licuado de petróleo (cilindros, tanques estacionarios y cisternas) o Gas Natural Comprimido con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio público domiciliario de GLP.

Y mientras se supera la emergencia actual relacionada con la ola invernal presentada en el suroccidente del país, se permitirá la celebración de acuerdos comerciales y operativos entre agentes para habilitar el llenado de cilindros en plantas de envasado de otras empresas, manteniendo el esquema de responsabilidad de marca establecido en la Resolución CREG 023 de 2008.

Desde el Ministerio se aseguró que todo lo anterior, se hará bajo parámetros de seguridad establecidos desde el Ministerio de Minas y Energía para afrontar la emergencia.

La entidad finalizó enviando un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, al anunciar que trabaja en un esquema de abastecimiento que tenga el menor impacto en las tarifas a los usuarios en esta zona del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad