Habitantes del sector del Volcán Cerro Machín están incomunicados
La comunidad hace un llamado a la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y las entidades del Gobierno Nacional para que atiendan esta emergencia.
Vía al Machín
Ibagué
Las lluvias de las últimas horas han afectado la vía principal y la alterna que tienen los habitantes de los corregimientos 5 y 6 de la zona del Volcán Cerro Machín para poder salir hacía Ibagué en caso de una emergencia.
Según el ex secretario de Desarrollo Rural, Emir Aguilera, las precipitaciones del inicio del año generaron la pérdida de la banca en la vía Tapias – Boquerón – Ibagué, mientras que la alterna, se encuentran pésimas condiciones situación que tiene en vilo a las más de 2.800 familias que residen en la zona.
“A raíz de los aguaceros las carreteras tienen bastantes dificultades, son más de trece veredas las que están afectadas, hay perdida de banca, deslizamientos y las quebradas se desbordaron”, dijo Aguilera.
La preocupación de la comunidad se debe a que, en caso de una emergencia, la tercera ruta de evacuación sería la vía que conecta hacía el municipio de Cajamarca, en este caso tendrían que pasar por la estructura volcánica para poder evacuar, situación que generaría un riesgo mayor.
“No tendrían ruta de evacuación, por eso la importancia de la atención de esta situación que se presenta entre Tapias – Los Túneles – Ibagué y la vía que conduce de Tapias a la Panamericana, estamos incomunicados”, indicó.
Por último, sostuvo que la responsabilidad de tener en buen estado las rutas de evacuación son de la Gobernación, la Alcaldía, Cortolima y el Gobierno Nacional.
Lo lamentable es que mientras sigue temblando en la zona de influencia del Volcán Cerro Machín como en los últimos días los habitantes están incomunicados en caso de una emergencia.