Viviendas en el barrio Santa Cecilia en Bogotá están en riesgo de deslizamiento
Una familia fue evacuada y el Ejército realiza labores de remoción de escombros.
Bogotá D.C
En diálogo con Caracol Radio los habitantes del barrio Santa Cecilia en la localidad de Usaquén manifestaron su preocupación por el desplome de un muro de contención en la parte alta de la montaña.
De acuerdo con Luis Perilla, vocero de la comunidad, el daño se registró después de un fuerte aguacero en la localidad, sin embargo, a eso se le suma que el Distrito habría hecho una obra en 2020 que no contó con los estudios requeridos.
“Esta situación se presentó tras una intervención de la Secretaría de Habitat hace dos años, perforaron el muro sin hacer estudios. Además, esperaron que se presentara el riesgo para que pudieran intervenir la obra. Se solicita la mayor rapidez para salvaguardar la vida del terreno” dio el líder.
Además, una fuga en las tuberías estaría afectando la estabilidad del terreno de algunas viviendas. Una familia tuvo que evacuar por el riesgo de deslizamiento inminente.
“Las grietas que se están afectando por las corrientes de aguas negras están haciendo una remoción del terreno. Se está evidenciando que las cámaras de aguas negras se están cortando y aflojando el terreno por eso tuvieron que evacuar” indicó Perilla.
¿Qué acciones adelanta el Distrito?
Según la Secretaría Distrital del Hábitat, en el 2020 fueron entregadas nueve vías barriales con el objetivo de mejorar el sector Santa Cecilia de la localidad de Usaquén. Sin embargo, después de un año y medio de la entrega, se conoció que en el extremo sur en la carrera 2 a #162 a- 8 se efectuó sobre la vía la construcción ilegal de una placa de concreto para el desarrollo de actividades particulares.
“Dicha placa se realizó sin autorización del Distrito y sin contar con estudios previos de estabilización del terreno, lo cual posiblemente estaría generando un desplazamiento del suelo por las cargas generadas en dicha área, de conformidad con el oficio DIN-MRSDHT 1163 del 6 de julio de 2022 allegado a la Secretaría Distrital del Hábitat, por parte de la interventoría de la obra” explicó el Distrito.
A la fecha, el Distrito realiza los estudios y diseños para las acciones de estabilización del sector, para así contar con el valor de inversión requerido para ejecutar la obra definitiva para la adecuación del sector.