Procuraduría abre investigación disciplinaria a funcionarios de la UNP
Los servidores públicos dentro de la Unidad Nacional de Protección, están inmersos en presuntas irregularidades y escándalos de corrupción.
Colombia
La Procuraduría General, abrió tres investigaciones disciplinarias a varios funcionarios dentro de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que están inmersos por escándalos de corrupción. Lo hace a través de su Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, luego que el director de la UNP, Augusto Rodríguez Ballesteros, revelara una serie de irregularidades dentro de la entidad.
El equipo técnico y jurídico del Ministerio Público, recopiló todo tipo de información documentada, con la cual, comenzó a individualizar a los responsables por actos de corrupción.
Recordemos que las irregularidades, y por ende número de investigaciones disciplinarias son; por la deficiencia técnica en el blindaje de cinco vehículos que están bajo el arriendo de la empresa Neostar Seguridad de Colombia Ltda y por contratos firmados desde noviembre 2018, que tienen como fin complementar los esquemas de seguridad de líderes sociales y funcionarios públicos.
Por lo anterior se abre investigación al entonces Subdirector de Protección, Ronald Rodríguez Rozo y el Coordinador del Grupo de Vehículos de Protección en 2018, Luis Ignacio Acosta González. Por otro lado, se le inició investigación a Elver Oswaldo Franco Cerquera, Jefe Jurídico Encargado, y quien hoy ejerce como Coordinador del Control Interno Disciplinario; así mismo a Mariantonia Orozco Durán, Jefa Jurídica Titular para la época, quienes al parecer por más de 2 años y 5 meses no impulsaron los procesos de incumplimiento contractual por blindajes falsos, pero que sí iniciaron en enero de 2020, previendo la caducidad de los mismos que operó hasta noviembre de 2022.
La segunda investigación rodea a la incautación de una camioneta que llevaba en su interior 168 kilos de cocaína, el 10 de diciembre de 2022 en Totoró, departamento del Cauca, y designado al exsubdirector de Protección de la UNP, Ronald Rodríguez Rozo.
Y por último, la tercera investigación recae sobre el actual Oficial de Protección de la UNP, Wilson Javier Devia Pérez, quien al parecer dejaba entrar vehículos sin el rigor técnico, y los asignaba para trabajar en la entidad y a su vez, a través del alquiler cobraba dinero.
Enfatiza la Procuraduría, que se iniciará la verificación de pruebas y conductas presuntamente indebidas a otros servidores de la UNP; entidad creada en 2011 con más de 2 mil trabajadores, de los cuales el 95% son contratistas. Se asignan esquemas de seguridad a 8 mil personas, aunque se carece de sistema de información y verificación para el blindaje de todos sus vehículos.