OMS pide retomar uso de tapabocas en “entornos de alto riesgo”
El llamado de la Organización Mundial de la Salud ocurre tras reportes de aumento de contagios con la subvariante XBB.1.5 del coronavirus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a retomar el uso de tapabocas a nivel global en “entornos de alto riesgo” entre los que se destacan vuelos de larga distancia, pero también regiones en las que haya aumento de contagios con coronavirus.
Catherine Smallwood, directora de manejo de incidentes de la OMS en Europa, explicó que esta recomendación debe dirigirse “a todos los pasajeros procedentes de cualquier lugar en el que haya transmisión generalizada de COVID-19″.
Smallwood resaltó que no deben dirigirse restricciones para poblaciones específicas dado que están registrando casos nuevos de coronavirus de forma generalizada en varios países de América, Europa y Asia.
Esta reacción de la OMS ocurre en medio de la propagación de la subvariante XBB.1.5, apodada como ‘Kraken’, que surge de la variante ómicron del coronavirus. Actualmente esta subvariante se ha detectado en 29 países.
Según los primeros registros de la OMS, la subvariante XBB.1.5 parece ser más contagiosa, aunque no más letal luego de resultar siendo la subvariante dominante en distintos países (como Estados Unidos) durante los primeros días de 2023.