Radio en vivo

Actualidad

China, entre los países con más mercado ilegal de cigarrillos en Colombia

Este país habría aumentado su participación en los últimos años y pasó del sexto al segundo lugar entre 2018 y 2021.

Cortesía: Shutterstock

Colombia

El mercado ilegal de cigarrillos en Colombia sigue siendo un problema a tener en cuenta debido a los problemas que tiene detrás, principalmente por la evasión de impuestos al país y el fomentar el contrabando de diferentes productos. China, por su parte, se convirtió en el segundo país que más participación tiene en este mercado ilegal en Colombia, aumentando su presencia en el país de 2018 a 2021.

Un informe de la Federación Nacional de Departamentos en Invamer reveló esta participación de China en el mercado ilegal de cigarrillos en Colombia. Además, refleja que marcas tabacaleras de este país están entre las cinco primeras posiciones.

Teniendo en cuenta esta ruta, el mismo informe de Invamer demostró que departamentos como Bolívar, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Tolima, Bogotá, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Nariño, Meta, Boyacá, Guaviare, Caquetá, Vaupés, Guainía y San Andrés, ha incrementado la participación de mercado de cigarrillos ilegales provenientes de China.

Con relación a estas diferentes marcas, en Colombia se calcula, según Policía, Fiscalía y MinHacienda, que entre el 2006 y 2021, se movieron 281.000 millones de pesos en mercancía de contrabando.

Por otro lado, las repercusiones por los considerables volúmenes de crecimiento de estas organizaciones, proyectando una participación de mercado a la fecha de 7,32%, ha generado 247.582.842.093 COP, lo que representa el 0,14% del total recaudo tributario en 2021, equivalente a 173,6 billones.

¿Qué tienen que ver las empresas chinas?

Las diferentes compañías de este país son reconocidas por el mercado tabacalero y, por ejemplo, a 2015 ya tenían 34 subsidiarias en este país y en parte del mundo. Así las cosas, una organización empezó a verse con más fuerza en Panamá luego de una sociedad con una firma de Singapur, que empezó a fabricar cigarrillos en una fábrica de este país de Centro América. A raíz de esta decisión se empezó a ver que marcas de estos cigarrillos estaban en países como México, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Chile, Perú y más lugares de la región. Sin embargo, solamente en Chile serían legales, por lo que presuntamente estarían siendo enviados ilegalmente a Latinoamérica.